Bogotá se encamina a desarrollar un plan para la protección del Centro de la Ciudad

centro (1).jpg
Foto: El Nuevo Siglo

Siendo el centro de Bogotá uno de los lugares más representativos en materia histórica del país y donde se congrega un panorama urbanístico y ambiental por los cerros que lo adornan, se ve necesario pensar en un Plan de  Manejo y Protección del Centro de Bogotá, PEMP,  para garantizar la sostenibilidad de su patrimonio y lo que representa.

David Delgado, director del PEMP y quien hace parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad encargada de velar por el patrimonio cultural de la ciudad y de elaborar el PEMP para  el  Centro Histórico,  explicó en LAUD 90,4 FM ESTÉREO que dicho plan va enfocado, sobre todo, a lo que tiene que ver con el patrimonio.

“En el caso de Bogotá se hace más especial porque el Centro Histórico tiene ese carácter, el cual no solamente es el 34% del patrimonio de la ciudad, sino también es un centro urbano vital, que debería ser residencial y ha dejado de serlo. Eso le obliga a Bogotá a pensar en un plan que le permita en el tiempo ver que problemas tiene y equilibrarlos para garantizar su sostenibilidad”, indicó el funcionario.

La Ley Nacional de Cultura establece la obligatoriedad de hacer los PEMP para los Centros Históricos del país, y determina las competencias para su elaboración definiendo a la autoridad distrital, en el caso de Bogotá, como la responsable de adelantar dicho proceso. “Es la misma ciudad, el gobierno local quien hace  y desarrolla el PEMP, debe articularse con distintos actores, no solo desde lo institucional público sino también con los privados y los habitantes”, indicó Delgado.

Agregó el invitado que se han hecho muchos estudios por parte de anteriores administraciones  los cuales se tiene en cuenta  para implementar el Plan. “En este momento se está haciendo un cierre del diagnóstico para luego iniciar la etapa de Formulación de la Propuesta Integral. Una vez elaborado el Plan, se llevará a cabo la respectiva presentación ante el Ministerio de Cultura, para su revisión y aprobación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La propuesta implicará pensar el Centro Histórico de cara a los próximos 25 años, con acciones estratégicas, programas y proyectos para el corto, mediano y largo plazo. En este proceso se abordará el estudio histórico y de valoración, y la identificación y puesta en valor de los patrimonios Inmueble, Mueble, Inmaterial y Arqueológico del Centro Histórico; aspectos urbanos, habitacionales y ambientales; estudios socioeconómico, jurídico e institucional, administrativo y financiero, así como una estrategia de comunicación y participación con la comunidad.

Escuchar entrevista.

Share this