Bogotá recibe 130 ventiladores para las UCIs

Bogota-Ucis.png
Foto: www.portafolio.co

El Gobierno colombiano entregó este sábado a la Alcaldía de Bogotá 130 respiradores para aumentar la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a la atención de pacientes con coronavirus.

Luego del llamado de atención de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, frente a la baja disponibilidad de las UCI en la capital del país, el Gobierno Nacional hizo entrega oficial de 130 ventiladores mecánicos de los 425 previstos para distribuirse entre junio y agosto.

Estos equipos aumentarán en un 17 % la capacidad de camas UCI para atención de la COVID-19 en Bogotá, serán distribuidos en siete hospitales de la ciudad dependiendo de la tasa de contagio y su nivel de ocupación, es decir, de acuerdo con el MinSalud, con estos dispositivos entregados reducirán el nivel de ocupación de camas UCI a un 42%, pasa de tener 1.227 camas UCI a 1.357, (569 camas libres).

"Estamos acá para honrar un compromiso con la ciudad de Bogotá en este esfuerzo que nos ha correspondido desde el Gobierno Nacional de apoyar la dotación y la entrega de ventiladores para poder incrementar las camas de cuidados intensivos", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacando también la inversión de 7.634 millones de pesos para su obtención.

Esta primera entrega se da un día después de la caótica jornada del día sin IVA, en la que miles de ciudadanos abarrotaron los almacenes de cadena para comprar electrodomésticos y teléfonos celulares principalmente, aprovechando los descuentos.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá mencionó: "Si no tenemos estos aparatos, los pacientes se nos mueren porque no logramos darle la atención que necesitan de manera oportuna. Por eso el esfuerzo de comprarlos masivamente", agradeciendo al Ministerio de Salud por los equipos y al Fondo de Mitigación de Emergencias por las entregas que se darán cada 15 días.

Durante la emergencia, el sistema de salud público y privado de Bogotá ha habilitado 764 UCIs para atención de pacientes infectados por Coronavirus, unidades que según López no son suficientes por lo que esperan 295 respiradores más que el Gobierno prevé tener entre julio y agosto.

Share this