Bogotá, Medellín y Manizales, las ciudades más competitivas en 2019

laud-bogota-laud.jpg
Foto: LAUD

Por primera vez las 32 ciudades del país fueron incluidas, las cuales fueron medidas por condiciones habilitantes, capital humano, innovación y eficiencias de mercados.

Desde el 2018 el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Estudios para la Competitividad –SCORE de la Universidad del Rosario presentan anualmente el ‘Índice de Competitividad de Ciudades’ en el cual revelan las realidades que viven las regiones del país; el resultado se convierte en un insumo para que los gobernantes locales elaboren sus estrategias de gobierno. En esta ocasión Bogotá, Medellín y Manizales ocuparon los mejores puestos.

Clara Pardo Martínez, coordinadora temática de SCORE, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “El estudio utiliza alrededor de 103 indicadores. Es la primera vez que se incluyen todas las capitales de Colombia, en los anteriores informen nos faltaban algunas… con la investigación podemos medir brechas y cómo podemos trabajar para cerrarlas. Esta es una herramienta para que los creadores de políticas públicas sepan direccionarlas… el 70% de los líderes utilizaron los resultados de la encuesta para la elaboración de sus planes”.

Las regiones que ingresaron fueron: Arauca, Inírida, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, San Andrés, San José del Guaviare y Yopal. Así las cosas el índice logra presentar el panorama de 32 territorios (25 ciudades y 7 áreas metropolitanas).

El documento se elaboró con fecha de corte a diciembre de 2019, la línea de metodología es la trazada por el Foro Económico Mundial y tiene como base cuatro pilares fundamentales:

“Nosotros trabajamos con datos duros, rastreamos variables de acuerdo a la disponibilidad de la información, luego aplicamos estadísticas y métodos de Big Data”, aseguró Pardo, quien también señaló que: “Como los resultados se sacan anualmente, en este año no reflejan la crisis actual”. Y añadió: “Ya estamos empezando a ver que las ciudades que tienen mejor posición son aquellas que han controlado mejor la emergencia… esperamos ver cómo les irá en el resultado del 2021 en cuanto a competitividad”.

Referente a las cifras actuales, una de las capitales destacadas fue Manizales: “En varios pilares mejoró y tiene puntajes altos en adopciones TIC, innovación y dinámica empresarial”. Por otro lado: “Tunja a pesar que está en una buena posición, cayó un punto, Cúcuta y Santa Marta fueron las que más mejoraron”.

Así fue el puntaje final del índice:

Conozca el resultado completo del documento aquí.

Ver entrevista en el siguiente video.