Bogotá lanza la campaña para no estudiar en instituciones “piratas”

Educacion.jpg
Foto: Secretaría de Educación

Durante el 2020 la Secretaría de Educación del Distrito identificó 194 jardines, colegios e instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que prestaban sus servicios en condiciones de ilegal.

La pandemia no detuvo las clases, pero sí las transformó. Y, para muchos, la mejor opción para prevenir el contagio de Covid – 19 es estudiar en casa y con una oferta educativa en línea.

"Debido a que la educación 100 % virtual no está reglamentada en el ordenamiento jurídico, han surgido muchas instituciones 'piratas’ que engañan a sus estudiantes porque, al no tener autorización legal para funcionar sus certificados no tienen validez", así lo explica el Director de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación del Distrito, Hernán Trujillo: “esto obliga a los estudiantes a validar los conocimientos adquiridos o, en muchos casos, a repetir los grados en establecimientos legales por no alcanzar los estándares mínimos de los conocimientos propuestos por el Estado”.

El Distrito, para combatir la ilegalidad, ha emitido ordenes de cierre de estos establecimientos ilegales y actualmente adelanta procesos administrativos sancionatorios en su contra. Asimismo, realiza el seguimiento a estos establecimientos para que se abstengan de ofertar servicios educativos.

Y para evitar que más familias y estudiantes sean engañadas, la Secretaría de Educación lanza la campaña ‘Estudie Legal’ con la que se busca que la ciudadanía cuente con recursos e información antes de matricularse en cualquiera de las instituciones educativas de la capital que ofrecen preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, educación formal para adultos y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.