Bogotá en Alerta Amarilla por COVID-19

laud-alerta-amarilla-alcaldiadebogota (1).jpeg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Aplazar eventos públicos, lavarse las manos cada tres horas, optar por el teletrabajo son algunas de las medidas que se ejecutarán para contener el contagio del virus.

La Alcaldía de Bogotá en cabeza de Claudia López declaró Alerta Amarilla en la capital con el fin de implementar medidas preventivas que enfrenten el COVID-19. Para logarlo firmó el Decreto 081 de 2020 que posee una serie de recomendaciones de prevención, autoprotección y cuidado colectivo, para ello se convocó a distintos sectores y ciudadanos.

Por tanto, se ejecutarán tres estrategias que tienen como propósito minimizar el riesgo de contagio:

1. Autocuidado individual
  • Lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico cada tres horas.
  • Tomar agua
  • Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser.
  • Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
  • Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
  • En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
  • Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.
  • Todos debemos cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años: verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.
  1. Autocuidado colectivo
  • Las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible.
  • Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo se deben organizar al menos 3 turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral.
  • Además del trabajo en casa y turnos de ingreso y salida, las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible.
  • Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 1.000 personas, en contacto estrecho, es decir a menos de 2 metros.

Adicionalmente, el Distrito indicó las siguientes medidas en su infraestructura:

• Todas las estaciones y buses del sistema TransMilenio no sólo se lavarán sino se desinfectarán diariamente.
  • Aleatoriamente durante el día se desinfectarán estaciones y buses en horas valle.
  • En las estaciones que tienen punto de agua se instalarán lavamanos y material higiénico temporalmente.
  • Todos los colegios y establecimientos públicos deben encargarse de lavar y desinfectar diariamente sus áreas de uso común.
  1. Atención médica

La red pública y privada de prestadores de salud acordó aunar recursos y esfuerzos para organizar equipos de atención domiciliaria en todas las localidades, para hacer detección y prevención epidemiológica a través de equipos territoriales.

• Se priorizará la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por COVID19. Esto con el propósito de evitar la congestión de los servicios de salud y urgencias, y disminuir el riesgo de contagio.
  • La Secretaría de Salud y las cuatro subredes de salud de Bogotá organizarán la entrega a domicilio de medicamentos, de manera tal que se evite a los pacientes con enfermedades crónicas tener que asistir a los hospitales a recogerlos.
  • Los prestadores de servicios de salud públicos y privados harán compras conjuntas de tapabocas, gel, alcohol y demás insumos para evitar el desabastecimiento y organizarán una distribución adecuada.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá.