Bogotá contará con parqueaderos legales en vías públicas

LAUD 18 feb 2019 - Juan Pablo Bocarejo Secretario Distrital de Movilidad 1.jpeg
Foto: LAUD

Ya está abierto el proceso de licitación para la implementar el Sistema Inteligente de Estacionamiento en vía para cuatro zonas de demanda vehicular en la ciudad.

Uno de los problemas de la movilidad de la capital es el estacionamiento de vehículos en vías principales, especialmente en algunos sectores de mayor demanda. Para solucionar el problema en parte, el Concejo de Bogotá aprobó el 28 de diciembre de 2017 el acuerdo 695 donde se autorizó a la Administración Distrital el cobro por parqueo en vías públicas. Para el 15 de febrero del año actual la Secretaría Distrital de Movilidad abrió el proceso de licitación para la implantación del proyecto llamado Sistema Inteligente de Estacionamiento en vía.

El sistema consiste en que los propietarios de vehículos puedan estacionar en vías públicas de manera legal, para ello contarán con una aplicación que pueden descargar en su celular y darse cuenta de la disponibilidad de parqueaderos, posteriormente podrán hacer el pago anticipado del estacionamiento a través de la aplicación, por medios de parquímetros cercanos o en puntos de pagos en efectivo dentro de las zonas del sistema y finalmente antes de terminar las horas canceladas recibirán una notificación vía celular para retirar el automóvil o pagar una hora más. Si el usurario no posee celular, no significa que no pueda utilizar el servicio, para ello estarán los puntos fijos.

En total serán 13.501 cupos distribuidos en cuatro sectores escogidos para la primera fase de implantación del proyecto:

  • Zona 1: La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio, con 2.778 cupos
  • Zona 2: Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club, con 3.380 cupos.
  • Zona 3: Barrios Unidos, Teusaquillo (Galerías y Los Alcázares), con 3.006 cupos.
  • Zona 4: Suba (La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca Suba y San José de Bavaria), con 4.337 cupos.

El costo del minuto será más económico que el de un parqueadero privado. Este variará según la zona, siendo así $49 pesos por minuto la tarifa más económica para vehículos y $34 para motos y la más alta $66 y $46 pesos por minuto para carro y moto respectivamente. Las bicicletas y las motos menores a 125 centímetro cúbicos están exentas de cobro. Las dos primeras horas serán de bajo precio, pero si se pagan de tres horas en adelante el precio aumenta. Lo ideal es que sea un parqueo de corta duración. Los vehículos contarán con un sistema de seguridad durante el tiempo en que se encuentren dentro de las zonas, pero si se pasan del plazo pagado podrán ser inmovilizados.

Los lugares donde se instalará el sistema tendrá ciertas reglas según indicó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad a LAUD 90.4 FM ESTÉREO “No se van a tocar los andenes, total importancia al espacio público para los peatones… no pueden ser vías arterias, ni vías principales, ni vías de transporte público, no pueden ser zonas cercanas a parques, tiene que haber una protección en temas de parques y en temas de colegios”. Al igual precisó que se dispondrán de zonas para personas en condición de discapacidad, zonas de descargue y taxis. Escuchar entrevista.

De acuerdo al funcionario se dispondrán de vías secundarias las cuáles serán las primeras beneficiadas de los recursos obtenidos por el sistema, recursos que representarán una inyección económica para los proyectos que adelante la Secretaría en el futuro.

Finalmente, Bocarejo precisó que el Sistema Inteligente de Estacionamiento se encuentra en fase de prepliegos hasta el mes de marzo. Para junio se tiene previsto la adjudicación del proyecto al concesionario que se encargará de desarrollar la tecnología del mismo y su ejecución y siete meses después se prevé la implementación. Esto indica que el sistema sería una realidad para el 2019; sin embargo, no se descartan pruebas pilotos en algunas vías para este año.

Share this