Bogotá conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

laud -Diana Osorio gerente de Mujer y Genero  del IDPAC.jpg
Foto: LAUD

El domingo 8 de marzo, en diferentes puntos de la ciudad, habrá actividades culturales con el propósito empoderar al género femenino.

Por primera vez en la historia Bogotá tiene una alcaldesa, demostrando así que la representación política femenina es fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, por ello, la Administración Distrital, este 8 de marzo, les rendirá un homenaje a las mujeres que históricamente con su lucha aportaron al reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos, y gracias a eso, hoy en día es una realidad poder gozarlos y ejercerlos.

La cita es este domingo desde de las 9:00  a.m. hasta las 12:30 de la tarde, en diferentes puntos de la ciudad, para realizar un recorrido con actividades culturales y oferta de servicios distritales, con el propósito de implementar acciones que permitan el empoderamiento y la participación del género femenino en todas las esferas sociales, en una Bogotá sostenible, incluyente y consciente que obtenga justicia ante las violaciones de sus derechos.

En ‘Revista de la Mañana’ habló Diana Osorio, gerente de Mujer y Género  del IDPAC, sobre la importancia de esta celebración y como estas actividades programadas aportarán a la transformación de las prácticas políticas, sociales y ciudadanas, en un homenaje a quienes aportan desde lo más pequeño.

“Es un momento histórico para la ciudad no solo por tener por primera vez una Alcaldesa, sino que por primera vez también tenemos treinta por ciento de participación femenina en el Concejo”,  mencionó Osorio, con respecto a la conmemoración.

Sin embargo, Osorio, resalta que si bien el porcentaje de inclusión política es significativo, es distinto con respecto a qué  tanto se respetan sus derechos, “hay cuestiones en donde nosotras podemos tener mayor representación, en espacios que antes tal vez eran del hombre, pero sin duda siguen existiendo prácticas culturales y sociales que hacen que ciertos derechos sigan estando reprimidos”, pero confía que con la nueva administración se permita que aquellas que hacen trabajo no remunerado puedan empezar a tener un acceso a unas condiciones de vida  más dignas y equilibrar las cargas en el hogar entre ambos géneros.

Al preguntarle sobre esas prácticas que no permiten que se consoliden esos derechos, la gerente respondió que se trata de imaginaros que tiene la ciudadanía, recordando el escándalo que se dio por un conductor de Uber, que decía que “las mujeres deberían estar era en la casa”, que si bien, se necesita combatir el machismo se debe hacer desde la forma en cómo se educan a las personas.

“Nosotras tenemos que combatir el machismo, pero tenemos que combatirlo de la mano de los hombres y no pasando por encima de ellos”,  expreso Diana Osorio, explicando además,  que ambos tienen unas cuestiones biológicas distintas y formas de pensar diferentes y la igualdad solo se logra en el momento en que se puedan ayudar a complementar esas visiones.

Osorio, habló  también sobre las campañas #MujeresHacenHistoria#SacaleTarjetaRojaAlMachísmo, la primera a cargo de la Secretaria de la Mujer haciendo visibles a aquellas que han sido relevantes y que sin ellas la historia sería distinta, y la segunda liderada por el IDEPAC, una iniciativa simbólica frente a actos de violencia física o psicológica, plasmados en un escenario como lo es el fútbol,  tradicionalmente catalogado para el género masculino demostrando igualdad en virtudes.

Cuando se le preguntó  acerca de ¿Cómo romper esos imaginarios que se tiene como el de feminazis?, contestó  que se necesita primero cambiar el lenguaje hacia ellas y los estereotipos para transformar culturalmente una sociedad, no podemos referirnos a una mujer como “marimacha” porque juega futbol o a un hombre como “afeminado” porque sea Chef, sino comprender que tienen de igual forma la posibilidad de desarrollar sus capacidades. Escuchar entrevista.

Sobre el tema de la igualdad de género, Osorio dice: “Más allá de no atacar es tratar de comprender” pues no se trata de pasar por encima de nadie y o creerse propietario del cuerpo del otro, se debe llegar a un momento en el que ese tipo de cosas vuelvan a ser muy naturales en las relaciones diarias, una sociedad en donde no se vean prevenidas con una invitación a almorzar, ya que siempre se piensa en que intencionalidad está detrás de eso.

La Secretaria de la Mujer y la Secretaria de Desarrollo Económico tendrá este domingo 8 de marzo, una jornada de empleabilidad y de formación sobre el derecho que tienen al trabajo, un acceso a un salario igualitario cuando las condiciones y experiencia profesionales son las mismas.

La conmemoración terminará  con la entrega del monumento de Banderas, que había sido vandalizado, para entregarlo como un espacio seguro,  abierto para todo el público. En la noche se iluminará  la Torres  Colpatria el 8 y 9 de marzo.