Biodiverciudades, la nueva apuesta del gobierno para proteger la Amazonía

amazoniaforoweb.jpg
Foto: elinformador.com.co

El objetivo es que las poblaciones establezcan y gestionen programas e iniciativas que de forma integral ayuden a proteger el medio ambiente. 

En el marco del Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza, el presidente Iván Duque durante su participación en el panel ‘Asegurar un futuro sostenible para la Amazonía’ lanzó una estrategia llamada Biodiverciudades, la cual apunta a que las ciudades de distintos países que se encuentran ubicadas en esta área o en zonas cercanas se dediquen a proteger la biodiversidad y el medioambiente.

El objetivo es que estas poblaciones establezcan y gestionen programas e iniciativas que de forma integral ayuden a proteger el medio ambiente y de esta manera enfrentar los retos que se presentan en materia social y ambiental, garantizando la conectividad entre lo urbano y rural, con el fin de conservar el patrimonio natural e involucrar a la ciudadanía en la protección del ecosistema y el desarrollo sostenible.

Una biodiverciudad es aquella que gestiona integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico. Resaltó la presidencia en un comunicado

 “Queremos lanzar una estrategia que se llamará Biodiverciudades, es decir, aquellas ciudades de distintos países que se encuentran en la Amazonía o en zonas cercanas. Esas ciudades tienen que vivir protegiendo la biodiversidad y el medioambiente para asegurar una economía circular, y podemos acoger el concepto de ‘Producir conservando y conservar produciendo”, dijo.

A su vez manifestó, que en la región de la Amazonía, en la que tienen participación ocho países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), habitan 34 millones de personas, que pueden contribuir a la protección del medio ambiente.

Así mismo se refirió al Pacto con Leticia, el cual fue firmado en septiembre del año pasado, liderado por representantes de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, en el que contiene 16 compromisos construidos para enfrentar la situación de pérdida de bosque en la Amazonía.

“También tenemos ciudades de América Latina que están cerca de los Parques Naturales, que son áreas muy sensibles, y necesitamos que la sociedad, como un todo, esté en capacidad de proteger esas zonas. Todo esto está contenido en el Pacto de Leticia, y yo estoy muy optimista por todos los países que lo han firmado, y creo que esto es muy importante para la política ambiental de América Latina”, aseveró.

Y puntualizó “Lo que me gusta del Pacto de Leticia es que, por primera vez, en muchos años, decidimos llevar los compromisos con la Amazonía a nivel presidencial. Nosotros tenemos que proteger la Amazonía porque es nuestra y, también, porque es importante para el mundo, y en particular por los retos que enfrentamos frente al cambio climático".

 

Con información de Sostenibilidad Semana

 

 

Share this