Bicitaxis un mal necesario que se debe legalizar

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Foto: LAUD

La falencia de un transporte público óptimo en Bogotá, permitió que los bicitaxis fueran una alternativa para acercar a las personas a lugares en donde TransMilenio, buses azules o alimentadores no pasan, permitiendo también acortar distancias pero de una manera insegura, pues aún no está formalizado este servicio.

En la Capital, el alcalde Enrique Peñalosa, dejó la puerta entreabierta para que  este tipo de vehículos pudiera funcionar, pues limitó su movilidad a los que sean de pedal, con motor eléctrico asistido, que no superen los 25 Km/h de velocidad, recalcando que los vehículos con  motor de combustión serían inmovilizados, pero a pesar de esta restricción este medio de transporte es ilegal.

El Concejal de Bogotá Nelson Cubides, quien tiene una propuesta para legalizar los bicitaxis, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que “no existe una cifra oficial de cuántos hay en la capital. Cómo es posible que la Administración Distrital  siga midiendo el impacto de estos vehículos con el censo realizado por la Universidad Nacional en el año 2012  fecha en la que se identificó un total de 3.477 vehículos. Hoy se habla de 8 a 10 mil, con este panorama  a 5 años, tendríamos unos 15 mil”.

Ante estas cifras se deduce que son muchos los que viven de este trabajo, sacando adelante su familia con las ganancias  que les deja dicho oficio, que no son muchas, pues en este gremio existen magias que le sacan provecho al negocio. Según eltiempo.com hay denuncias al respecto: “se trabaja dos turnos (de 4 a.m. a 9 p.m.) para pagar unos 50.000 pesos al día por el alquiler del triciclo”.

La iniciativa del cabildante para la legalización de los bicitaxis es integrarlos al SITP. Lo anterior implica una normatividad, es decir “reformar el Código Nacional de Tránsito,  las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996, así como poner freno a las mafias que se han adueñado del negocio con la venta de cupos  y el control de vías y rutas, también se deben realizar campañas de sensibilización y pedagógicas orientadas al cumplimento de las normas, en seguridad vial y de convivencia”.

Según datos suministrados por el Concejal, “son  cerca de 200 mil usuarios que se movilizan en este medio de transporte. El valor del pasaje es de 1.200 a 5.000 pesos, recolectando  $200 mil millones, cifra que no ingresa al sistema”.

Escuchar entrevista aquí.

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