Biblioteca Nacional de Colombia, la primera de carácter público del Continente

Biblioteca_nacional_Bogota.jpg
Foto: Wikipedia

La Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia habló sobre el trabajo que ha venido proponiendo la Biblioteca para Bogotá y para el país.

La Biblioteca Nacional de Colombia, la cual se encuentra articulada al Ministerio de Cultura tiene como uno de sus ejes principales la promoción de la lectura en el país y para ello cuenta con el programa ‘Leer es mi cuento’, con el que se busca aumentar los índices de lectura en el país. Al respecto la directora, Diana Patricia Restrepo, expone que los libros digitales han sido una herramienta la cual ha tenido mucha acogida por parte de los niños y que con ello se está promoviendo el cumplimiento de dicho objetivo.

“Considero que la lectura tiene dos elementos que son muy importantes: primero, la lectura en la escuela no se puede limitar a la clase de español y literatura, sino que en todas las áreas del conocimiento se debe leer y segundo, en el hogar que es muy importante porque cuando se envía ‘Leer es mi cuento’ estamos llegando a las familias, sabemos que si los niños tienen en sus hogares libros es fundamental que el primer contacto que tengan es que se familiaricen primeramente con el objeto”, comento la Directora.

Así mismo, “la continuidad y consistencia a través de otros programas también es importante, permitiendo llegar a otros espacios no convencionales. Estamos llegando con programas de promoción de lectura a escuelas de música, de danza; nos estamos acercando a otros espacios que hagan que la lectura se salga del lugar tradicional, que es el aula o la biblioteca, y que también vean que el disfrute se puede dar también en otros entornos”, declaró Diana Restrepo.

Por último, la Directora expuso: “esta es una Biblioteca de la cual todos los colombianos nos debemos sentir orgullosos, estar al frente de una biblioteca que ha sido la primera creada como biblioteca pública en el continente nos tiene que hacer orgullosos. Allí todos están bienvenidos para disfrutar de una programación que los bogotanos y turistas puedan disfrutar”. Escuchar entrevista.

Aquí puede consultar la programación de la Biblioteca Nacional de Colombia.