Beneficios del certificado de la discapacidad

laud-poblacion-con-discapacidad-vangaurdia.jpg
Foto: Vanguardia

Prontitud en los servicios de salud, subsidios económicos, participación en programas de Prosperidad Social, son algunas de las ventajas al expedir el nuevo documento.

En Colombia cerca de 4 millones de personas poseen algún tipo de discapacidad, sea física, auditiva, visual, sordoceguera, intelectual, psicosocial o múltiple, y gran número de la población es pobre. Identificar dónde están, quiénes son, qué dependencia poseen y qué ayuda requieren es uno de los propósitos por el cual se creó el certificado de la discapacidad, que si bien ya existía, a partir del 2020 puede adquirirse de una manera más eficiente y permite acceder a beneficios del Estado.

Jairo Raúl Clopatofsky, Alto Consejero de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad explicó en LAUD 90.4 ESTÉREO en qué consiste el documento y cómo acceder a él.

“El certificado nos ayuda a identificar la población y su caracterización, con ello podremos crear una data específica de los tipos de discapacidad para elaborar una política pública que nos permita llegar a los territorios, articularnos más con los alcaldes y gobernadores y de esta forma alcanzar a todos los sectores”, dijo.

Permitir un mejor acceso a la salud, participar en los programas de Prosperidad Social como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor; recibir subsidios de vivienda y de las cajas de compensación, acceder a becas o a créditos preferenciales con el Icetex para educación, son algunos de los beneficios del documento, así mismo tener opciones de empleabilidad debido a los incentivos tributarios que el Estado otorga a las empresas que contraten a personas con discapacidad. El certificado en si no posee los beneficios, pero sí las entidades públicas y privadas que los establecen para aquellos que hagan parte de esta población. 

El consejero señaló que con este nuevo procedimiento estipulado en la Resolución 113 de 2020 del Ministerio de Salud se fortalece el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD.

¿Cómo adquirirlo?

1-    Solicitar al médico tratante de la IPS a la que se esté afiliado, sea del Régimen Contributivo o Subsidiado, la valoración médica y la historia clínica para establecer el diagnóstico de la discapacidad.

2-    Solicitar a la Secretaria de Salud del distrito o municipio la orden para iniciar el procedimiento de certificación con la IPS y la actualización de la RLCPD.

3-    Solicitar a la EPS que se esté afiliado, la cita con el equipo multidisciplinario (médico, enfermera, especialista) que determinará la discapacidad.

4-    Asistir a la cita con la historia clínica para posteriormente ser certificado.

Para saber más:

·         Conozca el ABC del certificado aquí

·         Entérese de los derechos y responsabilidades por parte de entidades salud aquí

·         Descargue la Resolución 113 de 2020 aquí

Clopatofsky, indicó que la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad: “Es una iniciativa transversal y maneja todos los temas en el consejo de ministros para darle un mayor impulso a dicha población y a las madres y padres cuidadores. Esto quedó en un capítulo del Plan Nacional de Desarrollo”.

Vea la entrevista completa en el siguiente video:

Share this