Becas universitarias para estudiantes bogotanos

BIBLIOTECA 40 REDES SOCIALES.jpg
Foto: LAUD

Arranca la IV convocatoria ofertada por el ‘Fondo de Educación Superior Para Todos – FEST’.

Con el objetivo de establecer un sistema que permita el acceso a la educación superior en Bogotá, el Distrito abrió desde el pasado 22 de abril el proceso para beneficiar a 9.000 estudiantes con becas hasta por 11 salarios mínimos legales mensuales en cualquier universidad pública o privada de la ciudad.

Como requisito, el programa determina que los solicitantes sean bachilleres o que estén concluyendo sus estudios en cualquier colegio público o privado de Bogotá, que presenten la prueba de Estado ‘Saber 11’ y que se encuentren en proceso de admisión o ya haber sido admitidos en una carrera de pregrado reconocida en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES.

Así mismo, estipula que al cumplir con los requisitos; los aspirantes se deben inscribir en la convocatoria del ‘Fondo de Educación Superior Para Todos – FEST’ reglamentada por el Concejo de Bogotá y que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Educación Distrital.

Frente a sus especificaciones, el concejal y autor del Acuerdo en el cabildo Distrital, Nelson Cubides; dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que este sistema beneficiará a 9.000 estudiantes bogotanos que aspiren ingresar a la educación superior en la capital de la república y, sobre todo, a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por hacer parte de la Capital. “Como esta disposición fue apoyada por el Sistema Universitario Estatal – SUE Capitulo Bogotá, se le dará una puntuación adicional a la persona que escoja una universidad pública y más aún; si elige a la Universidad Distrital tiene una alta posibilidad de ganarse la beca”.

Cubides, insistió en que a pesar de tener en cuenta con mayor relevancia a los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3, esta nueva convocatoria podrá favorecer a aspirantes de estratos más altos, a quienes por su condición se le dará menores puntajes.

De igual forma, señaló que no se requerirá un puntaje mínimo en las pruebas Saber 11 y que no tendrá en cuenta ningún sistema de seguridad social o de subsidios estatales. “La ventaja de esta convocatoria es que no necesita puntaje de SISBEN para el ingreso, ni del ICFES. También cuenta con la posibilidad de no tener límite de edad, ya que el programa está dirigido únicamente a pregrado”, explicó el Concejal.

Frente a la reglamentación, aseguró que como se determinó en la Administración Distrital, esta clase de becas pueden ser consideradas como préstamos que podrían ser absueltos hasta en el 100%; esto si los estudiantes cumplen con los requisitos establecidos por las directrices del sistema. “El programa funciona como un crédito condonable porque es una beca con condiciones: el estudiante se debe graduar y cumplir con la totalidad de sus estudios o hacer una práctica laboral de cuatro meses en alguna de las entidades benefactoras”.

Finalmente, el cabildante estipuló que con este proyecto se busca promover el acceso y la permanencia de los jóvenes de la capital en la educación superior, ofreciendo hasta $ 9.109.276 por semestre para cualquier carrera del programa que elijan y un apoyo para textos y transporte de hasta $ 1.656.232 mensuales. Escuchar entrevista.

Mayor información: www.educacionbogota.edu.co.

Requisitos para postularse

• Haber obtenido el título de bachiller no más de diez (10) años en un colegio público o privado del sistema educativo oficial de Bogotá.
  • Haber presentado la Prueba de Estado ICFES.
  • Estar en proceso de admisión o ser admitido en alguna de las Instituciones de Educación Superior en cualquier programa reconocido en el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior- SNIES.
  • Contar con un deudor solidario aprobado de conformidad con los procedimientos establecidos por el Administrador (ICETEX).
  • Suministrar correctamente toda la información solicitada en los Formularios del Deudor Solidario y del Aspirante.
  • La condonación del crédito podrá ser hasta del 100%, previo cumplimiento de requisitos por parte del beneficiario, se tendrá en cuenta: Obtención del título y realización de Pasantía Social o Práctica laboral.