Batalla de los indigenas Guna contra Nike

laud-nike-indigenas.jpg
Foto: elconfidencial.com/ Latinoamérica Piensa

Indígenas piden indemnización a Nike por uso de su icónico símbolo, la ‘mola’.

Según denunciaron miembros de la comarca Guna Yala, grupo indígena panameño, la nueva zapatilla tiene sin autorización un diseño de ‘mola’, que es un arte en tela, colorido y tradicional en esa comunidad indígena de Panamá.

Por eso, los indígenas reclaman a la multinacional estadounidense Nike por el uso de su símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que saldrían al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.

"Ya hubo un daño porque se utilizó nuestro diseño, que es parte de la espiritualidad del pueblo guna. Por lo tanto, tiene que indemnizar la empresa (Nike) porque fue una copia ilegal de nuestros diseños", dijo el abogado guna, Aresio Valiente.

Además los gunas manifiestan que la ley panameña reconoce la mola como propiedad intelectual de ellos, por lo que exigen que Nike los compense por utilizar el diseño sin su permiso.

Horas después del pronunciamiento, la noche de este martes, la empresa Nike anunció su decisión de cancelar el lanzamiento de la zapatilla. “Pedimos disculpas por la representación errónea del origen del diseño para las Air Force 1 Puerto Rico 2019 de Nike. Como resultado, este producto ya no va estar más disponible”, anunció.

Los guna son una etnia indígena que vive principalmente en las islas del Caribe panameño y en territorio colombiano. En Panamá habitan principalmente en la comarca indígena de Guna Yala, donde se dedican a la pesca, la agricultura, la artesanía y el turismo.

Su principal expresión artística es la mola, una forma de arte textil tradicional de diseños complejos, múltiples capas y enorme colorido, que es usada en prendas de vestir, cuadros u objetos de adorno.

Share this