Barcelona la ciudad mítica le tributa un homenaje a García Márquez

LAUD GABRIEL GARCIA.jpg
Foto: Cba24n

Barcelona y su capital Cataluña se alistan para homenajear a Gabriel García Márquez. Será toda una semana donde se recordará la grandeza del Nobel de Literatura y sus aportes.

El consulado de Colombia en Cataluña y 'Casa América' de la ciudad aunó esfuerzos para sacar adelante este reconocimiento, recordando que Gabo falleció el 14 de abril del 2014 en ciudad de México (México).

Este evento se estará realizando entre el 6 y el 13 de abril del 2019 y tendrá como eje central la temática 'El rastro de Gabo en Barcelona' y  contará con la presencia de destacados y escritores entre los que se encuentran, Laura Restrepo, Juan  Pablo Villalobos,  Santiago  Roncagliolo y Rodrigo Fresán.  

También harán acto de presencia Jaime Abello Banfi, director de la ' Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano' (FNPI) y el destacado cronista Alberto Salcedo Ramos.

No hay que olvidar que Barcelona se convirtió en uno punto de encuentros en la época del 'Boom' de la literatura latinoamericana del siglo pasado. Una ciudad en la que García Márquez pasó un buen tiempo de su vida literaria y fue un referente de nunca olvidar.

Está ubicada en la costa noreste del Mediterráneo, en España, cuenta con una cultura bien arraigada, llena de tradiciones y con muchos referentes artísticos para mostrar en este mundo globalizado.

Por allí desfilaron artista y pintores que siguen siendo importantes por la influencia que ejercieron: ellos son 'Picasso' y 'Miró', hoy cuentan con un par de museos dedicados a algunas de sus creaciones. 

También la arquitectura ha sido un símbolo en su paisaje cultural y es el nicho de importantes arquitectos, incluyendo a Antonio Gaudí. Los arquitectos del mundo tienen como punto de referencia a este creador, quien sigue siendo uno de los grandes en la arquitectura moderna.

Gabo, vivió en Barcelona entre 1967 y 1975 y allí escribió 'El Otoño del Patriarca', para algunos una novela autobiográfica. También produjo 'Doce Cuentos Peregrinos' y publicó 'Relatos de un Náufrago' y nunca dejó de visitar a esa ciudad mítica.

Share this