Baldíos para las grandes empresas y no para sujetos de la Reforma Agraria

Reforma agraria.png
Foto: cuartodehora.com

Preocupación por un proyecto que permitiría que el Estado adjudique terrenos a grandes empresas nacionales y extrajeras.

El Estado colombiano quiere revivir las Zonas de Desarrollo Empresarial, una figura que ya estaba implícita en la Ley 160 de 1994 por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino y que además crea las Zonas de Reserva Campesina.

Las Zonas de Desarrollo Empresarial no han sido implementadas aún y tienen como propósito principal impulsar proyectos a gran escala utilizando terrenos baldíos de la Nación que son de distintas características, unos que no son adjudicables, por ejemplo los que están alrededor de los ríos, y otros que sí lo son.

El grueso de los terrenos baldíos tiene un fin constitucional que está dado por el artículo 64 en el cual se establece que estos bienes tienen como propósito cumplir con la Reforma Agraria

“Cuando uno ve qué ha hecho la autoridad agraria a lo largo de estas décadas para cumplir con la Reforma Agraria, se encuentra que la principal fuente que ha sido utilizada para garantizar el acceso a tierra a quien no la tiene es insuficiente “, explicó Ana Jimena Bautista, coordinadora de la línea Tierras/Campesino de Dejusticia en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

La Corte Constitucional, en numerosas sentencias, ha privilegiado el fin de los baldíos y ha dicho que pueden utilizarse para otros propósitos, pero como una excepción, es decir tendrían que ser predios que no sirvan para Reforma Agraria. “Por esta vía no se le puede disminuir tierras al campesinado y demás sujetos como comunidades indígenas y afrocolombianas. Nuestra preocupación es que se entreguen estos predios, con la reglamentación que tendría que ser aprobada por consejo directivo de la Agencia Nacional de Tierras”, señaló Bautista

Para Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia, el proyecto de Acuerdo no debería ser adjudicado porque es inconstitucional y “seguirá siéndolo mientras no se ajusten las Zonas de Desarrollo Empresarial, no se reduzca la oferta de terrenos para los sujetos de reforma Agraria y no se les viole sus derechos”.

Escuche la entrevista completa aquí: