Balance internacional 2019

balance interncional.jpg
Foto: mundo.sputniknews.com

Los hechos internacionales que marcaron la ruta para este 2019 fueron el  medio ambiente,  la economía, la corrupción, el desarrollo y la democracia.

Fabio Sánchez, internacionalista, Director de Investigación de la Escuela de Política y RRII Universidad Sergio Arboleda, hizo un balance en el programa ‘Revista de la Mañana’ de los hechos más importantes en el mundo durante el 2019.

Para el internacionalista “este ha sido un año donde varios temas han tenido una gran explosión de problemas que se fueron acumulando  en defensa de la democracia en nuestros países. Una opinión pública que esta fatigada. Un fenómeno muy importante de posturas de derecha y de izquierda que han generado una gran polémica trayendo efectos en las decisiones políticas”.

Enfatizó: “Este es un momento de despertar, de nuevos nacionalismo, de movimientos de extrema derecha que se ha visto afacetada por la crisis económica y la migración que busca otras oportunidades. Este fue  un año de cambios, de variaciones y de regulación económica mundial importante para el medio ambiente”.

Juicio político a Trump en EE. UU.

Para el analista este suceso es una demostración de las dinámicas de la democracia en Estados Unidos “es un hecho importante que marca la posibilidad de llevar a un presidente a un juicio para que explique el abuso del poder, la infiltración de información y de seguridad nacional. Una demostración de las dinámicas de Estados Unidos. Es poco probable que el presidente Trump vaya a salir con la consolidación de un juicio político que lo saque del poder, es más una lección para que entienda que no puede sobre pasar ciertos límites.

En cuanto a la guerra comercial Sánchez dijo: “este episodio ha afectado a todos los sectores de la economía, sin embargo la clase media mundial sigue creciendo con un fuerte consumo pero ha afectado al medio ambiente”

Brexit

“Europa tiene una idea política que se viene consolidando a través de los años. El Brexit es una manifestación que ya contaba con varias alertas previas, un suceso irreversible que afecta la población joven británica, en sus empresas, en los intercambios académicos, entre otros”, dijo el analista.

Agregó: “Gran Bretaña es una economía potente, es un actor que desarrolla tecnología, históricamente puede mantenerse de pie, sin embargo necesita de estrategias de integración entre los ciudadanos británicos y los europeos”.

En cuanto a las manifestaciones masivas que se han presentadoen Chile, Ecuador, Hong Kong, Bolivia, Venezuela y otras naciones el experto aseguró que “Es un efecto domino, una repercusión de activistas a nivel mundial”.

Para finalizar el experto expresó que “el personaje del año fue Greta Thunberg y la fuerza de los activistas, voluntarios que han ayudado a miles de migrantes y refugiados. Así mismo dijo que el suceso del año El Brexit y los descubrimientos  y avances a favor de la ciencia”. Escuchar entrevista.