Balance de primer voluntariado realizado por estudiantes de la Universidad Distrital

Iconozo.jpg
Foto: LAUD

Los alumnos participaron en el primer voluntariado de paz en la Zona Veredal Transitoria de Normalización ‘Buena Vista’ ubicada en el municipio de Mesetas, Meta.

Junto a jóvenes de la Universidad Nacional y de la Universidad Pedagógica, más de 150 estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizaron una visita pedagógica para adelantar una jornada de voluntariado con los integrantes de la guerrilla de las FARC-EP en tres líneas de acción de acuerdo con sus especialidades; siendo para la Pedagógica y la Distrital jornadas de educación con énfasis en alfabetización y pedagogía de paz, mientras que para los estudiantes de la Nacional, se efectuarán actividades de salud.

Seleccionados mediante un proceso abanderado por la Federación Universitaria de Estudiantes de Colombia que comprendió la inscripción previa de 250 estudiantes de la Universidad Distrital de pregrado y posgrado de las diferentes Facultades, que luego de postulados realizaron un curso virtual sobre el proceso de paz; fueron reducidos y citados a entrevista los jóvenes que finalmente viajaron acompañados por docentes y expertos en derechos humanos quienes garantizaron el mecanismo de monitoreo y de verificación dentro de dicha zona.

Lizeth Fino, estudiante de la Maestría en Educación e integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios, sostuvo que la experiencia vivida en este tipo de escenarios es un gran aporte que hace la academia hacia la construcción pedagógica de una paz que se está construyendo en los territorios. “Nosotros le apuntamos a un reconocimiento del territorio para establecer cuáles son las necesidades de cada zonas y así comenzar trazar los proyectos en los cuales los estudiantes podamos contribuir; siendo esta primera brigada un diagnóstico de identificación sobre lo que más se necesita allí”, indicó. Escuchar entrevista.

Así mismo, se destaca el trabajo en este proceso del Comité para la Construcción de la Política Institucional para una Paz Estable y Duradera creado en la institución educativa con el objetivo de hacer acompañamiento a los territorios desarrollando procesos educativos de formación técnica, tecnológica y universitaria; labor que fueron a realizar los alumnos que fueron parte de este primer encuentro.

Desde este Comité fue gestionado el transporte que hizo posible el desplazamiento del voluntariado hacia el municipio de Mesetas en el departamento del Meta, siendo respaldado por el rector (e) Carlos Javier Mosquera Suárez, quien expresó su apoyo a este tipo de iniciativas, al hacer un llamado a los estudiantes que representaron a la Institución motivando a enfatizar y representar con calidad el compromiso social de la Universidad para con este proyecto de reconstrucción nacional desde la educación y el conocimiento.