Balance de la pandemia en Colombia en 2020

laud-mujer-con-tapabocas-alcaldiadebogota.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Situación antes del virus, respuesta del Gobierno y las regiones, sistema de salud, vacunas y autocuidado, fueron temas que se abordaron con un especialista.

Nueve meses han transcurrido desde que inició la cuarentena en Colombia para prevenir el contagio de Covid-19, luego de conocerse la llegada del primer caso al país. Desde entonces comenzó una carrera maratónica para adecuar el sistema de salud a nivel nacional con el fin de enfrentar las complicaciones que traería el virus a la población. Para conocer sobre esa evolución y la respuesta por parte del Gobierno Nacional y los locales, LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Situación antes del Covid-19

El experto afirmó que se presentaba un crecimiento importante en los sistemas de vigilancia de salud pública, que en otrora, lograron controlar enfermedades transmisibles como el dengue o el sarampión, tanto así que se obtuvo en su momento reconocimientos internacionales. Paralelo a ello, la formación de epidemiólogos aumentó, lo que permitió que a la llegada del virus, se pudo responder correctamente. 

Respuesta del Gobierno

“Fue adecuada, paso a paso, con bases técnicas y liderazgo, esto ayudó a que se pudiese completar la infraestructura hospitalaria para tener un soporte que atendieran las personas enfermas. El manejo ha sido integral… Aquí hay un tema de bio-política que involucra decisiones epidemiológicas, de salud, moleculares, científicas, de investigación, sociales y económicas…. Considero que se tomaron decisiones pensadas y evaluadas. La única falencia fue la desarticulación con algunos sectores, en especial autoridades locales, pero se superaron”, expresó el doctor.

Papel de las regiones

Para Trillos, los departamentos se destacaron por su capacidad de renovación, aunque existía el temor de que en varias de ellas el Covid-19 generaría más estragos; se evidenció que fue, incluso, al contrario. Así mismo en los lugares donde golpeó fuerte, se recuperaron con satisfacción: “Todas las regiones han evolucionado, ha habido una iniciativa de apoyo entre las mismas y solidaridad. Varias que no tenían camas UCI, se mejoraron para la atención. Se vio que aquellas que estaban más débiles se fortalecieron”.

Sistema de salud

La crisis sanitaria generó cambios en los procedimientos en salud: “La capacidad hospitalaria y el manejo de pacientes creció, hubo aumento de pruebas masivas y más sofisticadas, se mejoró la velocidad del diagnóstico, se perfeccionó la capacidad de respuesta… No hubo un colapso del sistema, gracias al manejo y las acciones. Se amplió la infraestructura para atender las personas que se complican”, expresó.

Enseñanzas

La pandemia, pese a las pérdidas humanas y sociales, ha dejado enseñanzas que quedan para el futuro, dice el experto: “Esta enfermedad aún está en curso, estamos aprendiendo a conocerla y nos está dando muchas lecciones… como la evolución que ha tenido la investigación científica, la genética, pruebas diagnósticas, generación de tratamientos y rapidez en el desarrollo de vacunas”.

Vacunas

Es la esperanza para combatir el virus, ante ello el doctor dijo que el panorama es alentador y resaltó la importancia de primero inmunizar al personal de la salud y las personas vulnerables “La prioridad es impactar las complicaciones y la mortalidad”. También fue enfático en concientizar sobre la relevancia de acceder a las vacunas: “Tenemos que confiar en todas las investigaciones que se han adelantado, los estudios hechos que son muy serios… los mensajes que han salido en las redes sociales y cadenas en contra de la vacunación no cuenta con fundamentos científicos y sí complican la protección de la vida”.

El mensaje central: El autocuidado

Aunque se haya anunciado la creación de la vacuna y exista un sistema médico más robusto, el experto señaló que la clave para nos contraer el virus, definitivamente es el autocuidado: “Tenemos que ser conscientes y aunque nos cansa el cambio de rutinas en la limpieza, desinfección y prevención; es trascendental el cuidado y la responsabilidad… pues el Covid-19 es una lotería, no sabemos cómo los asumirá el cuerpo, ni los factores de riesgo, muchos se han complicado y mueren… ya soportamos los más, soportemos lo menos”.

Ver la entrevista completa aquí:

Share this