Balance 2017: Qué pasó en el mundo

Mundo.jpg
Foto: LAUD

En el último programa del año de 'Revista de la Mañana', se hizo un balance general de los sucesos más importantes durante el 2017 en materia internacional, en compañía del internacionalista Mauricio Jaramillo.

El primer  tema a tratar fue la incidencia del presidente Donald Trump “se puede decir que el balance es muy negativo, se ha enfocado en cumplir sus promesas de campaña que son descabelladas y bipolares. Para el 2018 se tiene una gran expectativa en cuanto a qué va suceder con Corea del Norte, con Palestina e Israel, sin embargo de este presidente se puede esperar muy poco porque va seguir polarizando a Estados Unidos y al mundo en general. Por eso se tiene más confianza en líderes alternativos que pongan un límite en política externa como Emmanuel Macron,  Angela Merkel, entre otros”. Enfatizó Jaramillo.

En lo que respecta a Cataluña el analista expresó “es una las crisis institucional más grande que ha tenido España en su transición a la independencia y esto lo que demostró es que el sistema español sigue siendo rígido y con mecanismos de acción de crisis que  no son tan efectivos, pero es claro hoy más que nunca que está descartada la posibilidad de independencia, pero si se tienen unos acercamientos de un proceso de diálogos y de negociación.

En cuanto a los líderes mundiales el analista resaltó a Emmanuel Macron por su compromiso con temas que están bajo amenaza de Trump como lo es el trabajo medioambiental, otra de las líderes Theresa May y  su trabajo con el Brexit, el presidente de China Xi Jinping que ha venido acumulando cada vez más poder, llenando vacíos del liderazgo de Estados Unidos en el noreste asiático.

Con relación al protagonista del año Jaramillo destacó el movimiento #MeToo (Yo también) creado para poner fin al silencio ante los abusos sexuales y para que los Estados Unidos despierte ante las agresiones sexuales. Así mismo resaltó el poder de las nuevas tecnologías que muestran que estas sirven como herramienta de democratización y de empoderamiento para la mujer.

Para finalizar el internacionalista habló de las reelecciones de Latinoamérica y la crisis de liderazgo, el rechazo de los ciudadanos a sus gobernantes, a la política y a la democracia. Igualmente se refirió a Palestina, el Estado Islámico, la crisis de Venezuela, Jerusalén, entre otros temas de gran relevancia en el panorama internacional. Escuche la entrevista completa aquí.