Bachelet propone proyecto de una nueva Constitución para Chile

asamblea-constituyente-nueva-constitucion.jpg
Foto: Radio UChile

A cinco días de entregar el poder, Michelle Bachelet anunció una nueva Constitución para Chile.

El proyecto anunciado por la mandataria apunta al contenido de esa nueva Constitución, estableciendo la "inviolabilidad de los derechos humanos", la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el derecho a la educación y la salud junto al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Además el proyecto "modifica sustancialmente la Constitución vigente", promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque mantiene las disposiciones introducidas a partir del retorno a la democracia en 1990.

Bachelet, que el próximo domingo entregará la Presidencia de Chile al conservador Sebastián Piñera, destacó que el texto constitucional “es el fruto de la reflexión que hemos hecho como comunidad” y aseguró que “no se trata de partir de cero, nuestra propuesta respeta nuestra tradición constitucional”.

"Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas pero sin coherencia con el resto de las disposiciones", explicó la mandataria.

Sin embargo, es una incógnita puesto que la discusión definiría el mecanismo para elaborar otro texto que estará a cargo del Parlamento elegido en las elecciones de noviembre pasado, que asume sus funciones el 11 de marzo.

Share this