Ayudemos a conservar la Amazonía a través de divertidos memes

maxresdefault.jpg
Foto: Youtube Sam Howarth

Conozca la plataforma para ayudar a la  protección de la región amazónica colombiana y evitar su deforestación.

Hace unos días, el Ideam dio a conocer que la cifra de deforestación aumentó un 44% respecto al año 2015, dejando como pérdida 178.597 hectáreas de bosque. Además de todos los problemas que acarrea la pérdida de la la superficie cubierta por bosque, cabe recordar que durante la Cumbre de Cambio Climático realizada en París en el 2015, Colombia se comprometió a reducir la tasa neta de deforestación en el Amazonas para el 2020; y como incentivo a esto, Alemania, Reino Unido y Noruega le otorgarían al país una gran suma de dinero (parte del cual ya ha sido entregado).

La Amazonía ha sido una región afectada por la deforestación desde hace décadas debido a la expansión de la frontera agrícola, actividades ganaderas, villas ilegales, minería, cultivos ilícitos e incendios. A pesar de ello, la comunidad y el Gobierno Nacional han intensificado su lucha contra la deforestación a través de estrategias y programas como Visión Amazonía, programa que precisamente busca reducir la deforestación en este país en compañía de los tres países anteriormente nombrados.

Por todo esto, diferentes organizaciones ambientalistas se unieron para crear la ‘Plataforma de información y Diálogo para la Amazonía Colombiana (PID)’; un portal web hecho para encontrar en un solo lugar los proyectos, programas y procesos en marcha de la región amazónica colombiana. En el sitio se pueden consultar proyectos nacionales, departamentales y locales que se lleven en la región, pero además, el portal cuenta como contenido interactivo como podcasts, blogs y glosario para mantener actualizado al ciudadano con todo lo que pasa en el sur del país.

Naira Bonilla, integrante de Climate Focus, una de las organizaciones promotoras del proyecto, conversó en ‘Ciberplaneta LAUD’ sobre esta plataforma digital la cual usted puede acceder por medio de la página web www.pidamazonia.com. Además, habló de las iniciativas y proyectos que se adelantan actualmente para la conservación del bosque y la concientización por parte de la comunidad.; y de los talleres que la PID organiza durante el año en determinadas ciudades del país. Escuchar entrevista.

Lastimosamente, el posconflicto parece estar siendo un factor importante en esta elevada cifra de deforestación: “algo que está pasando en este momento es que con la salida de las Farc se ha aumentado la tasa de deforestación. Lo que pasaba anteriormente, es que las Farc paradójicamente eran un actor que de cierta forma protegía el bosque; ellos tenían reglas ambientales que prohibían la tala ilegal de árboles puesto que era beneficioso para ellos tener más bosque para esconderse y movilizarse. También tenían reglas para no contaminar el río porque si había basura en el río, era más fácil saber dónde estaban los asentamientos humanos… las Farc de cierta forma protegían el bosque, y ahora con su salida, se ha dado una deforestación masiva, y efectivamente aumentó la deforestación en todo el país tal como se evidenció en el reporte que salió hace unos días” comentó Bonilla.

Como parte de la iniciativa de la PID por frenar la deforestación en el país, las organizaciones se idearon una ingeniosa y divertida forma para que todos los colombianos tomen conciencia sobre esta problemática que invade al país: Memezonía. 

 

#memezonía 

¡La Amazonía se convierte en memes! En la plataforma www.pidamazonia.com/memezonia, usted podrá descargar y crear divertidos memes con los animales que habitan esta región del país con un pie de foto que indica el por qué es valioso compartir estos memes. La imagen se debe compartir en redes sociales con el hashtag #memezonía y si quiere, etiquetar a @PIDamazonia en Twitter. Una moderna idea para que la realidad de la Amazonía colombiana se visibilice y se tome conciencia respecto al medio ambiente y la conservación de bosques.

Share this