Autoridades buscan disminuir accidentes viales durante las festividades

Movilidad.png
Foto: SDM

Cerca de 3.000 operativos de control  se llevarán a cabo en Bogotá, para garantizar que los conductores cumplan las normas de tránsito y evitar siniestros viales graves.

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) pone en marcha diferentes acciones y estrategias en vía para garantizar una movilidad segura en esta época navideña.

Ha dispuesto de 180 integrantes del ‘Grupo Gerencia en Vía’, 14 gerentes en los principales corredores de la ciudad y 80 unidades de la Policía de Tránsito (turno diario) para garantizar una movilidad eficiente y segura durante la temporada decembrina.

El análisis del Distrito reveló que, las fechas más críticas en fatalidades por siniestros viales entre 2015 y 2019, son el 6 y 7 de diciembre, días en que se celebra la noche de velitas, registrando 27 fatalidades en los últimos 5 años; y desde el inicio de las novenas navideñas que se comprende entre el 16 y el 24 de diciembre, se establecieron 77 fatalidades.

Así mismo, los registros muestran que durante el mismo periodo de análisis (2015 – 2019) los peatones fueron los actores viales con más fatalidades en el tránsito concentrando el 47% de las fatalidades, seguidos de los usuarios de motocicleta (conductor + acompañante) con el 38% y los ciclistas con el 12%.

El 48% de las fatalidades registradas durante los últimos cinco años en el mes de diciembre ocurrieron en horario nocturno, es decir, en promedio el 34% de las personas fallecieron entre las 6:00 p.m. y la media noche; y el 38% de las víctimas fatales se registró los días viernes y sábados.

Plan integral de seguridad vial

Para evitar siniestros viales graves (lesionados y fallecidos) y gestionar el tránsito en Bogotá, el plan integral de seguridad vial consta de cinco estrategias que permitirán generar conciencia y proteger la vida de todos los actores viales, sancionar comportamientos peligrosos y resolver eventos imprevistos:

1.             Plan éxodo y retorno: Gestionaremos de manera ordenada los puntos de ingreso y salida de Bogotá durante los planes éxodo y retorno. Se controlarán principalmente ocho corredores viales en compañía de la Policía de Tránsito y la Gobernación de Cundinamarca: avenida carrera 7, autopista norte, autopista sur, avenida calle 80, avenida calle 13, vía La Calera, vía Choachí y Vía al Llano.

2.             Gestión del tránsito: Para facilitar la circulación vehicular y el tránsito de los diferentes actores viales de manera segura y eficiente evitando posibles aglomeraciones, se implementarán planes de gestión del tránsito en 14 corredores principales, 15 centros comerciales y cuatro zonas de afluencia de público, así mismo, para gestionar con prontitud algún tipo de eventualidad. También se informará en tiempo real a través de la cuenta de twitter @BogotaTransito cualquier novedad en las vías de la ciudad.

3.             Puntos de control de seguridad vial: Para prevenir siniestros viales, la Secretaría de Movilidad refuerza los operativos de control por alcoholemia, exceso de velocidad, espacio público y vigencia de la técnico-mecánica. Además, en toda la ciudad estarán dispuestas jornadas de sensibilización en vía para todol  os actores viales de la ciudad, principalmente a los motociclistas y ciclistas.

Estos controles en vía están ubicados en ocho puntos críticos de alta siniestralidad por exceso de velocidad; y siete sectores por el gran volumen de ciclistas.

El peatón en Navidad: Se realizarán controles a la invasión del espacio público a fin de garantizar espacios libres y seguros para la circulación a pie de todos los ciudadanos.

La bicicleta en Navidad: la Secretaría de Movilidad junto con la Policía de Tránsito, acompañarán la Ciclovía Nocturna y demás actividades culturales y recreativas que se desarrollen en la ciudad para garantizar la protección de los ciclistas y demarcar rutas seguras.

Así mismo, es importante recordarles a los ciudadanos que Bogotá cuenta con una Red de Cicloparqueaderos certificados con Sellos de Calidad Oro y Plata con 16.173 cupos disponibles (12 universidades, 20 centros comerciales, 104 parqueaderos públicos, 20 empresas, 24 entidades y 21 estaciones de Transmilenio). La información se puede consultar en https://mapas.bogota.gov.co/

El taxi en Navidad: Los centros comerciales tienen habilitadas zonas amarillas y plataformas electrónicas para tomar el servicio de taxi de manera segura y sin causar congestión vial. Mediante la aplicación SIMUR, los ciudadanos pueden verificar los datos del conductor y del vehículo, sin importar que el servicio se tome en la vía, por aplicación o en las zonas designadas para este servicio.

4.             Gestión de contingencias: Bogotá contará con el apoyo de 180 integrantes del Grupo Gerencia en Vía, 14 gerentes para corredores principales de Bogotá, 80 unidades de la Policía de Tránsito (turno diario), la tecnología y los datos del Centro de Gestión del Tránsito (CGT), 30 drones, 50 grúas, 100 cámaras de monitoreo y material logístico en vía para garantizar una movilidad segura en Navidad.

Este equipo humano y tecnológico vigilará la ciudad, gestionará el tráfico, resolverá rápidamente los siniestros viales y las eventualidades que se presenten como inundaciones, incendios, manifestaciones, entre otros…  Aquí se trabajará con el apoyo de otras entidades del Distrito.

5.             Control de espacio público: la Policía de Tránsito realizará controles a la invasión del espacio público en 16 zonas con mayor afectación en horarios de mayor demanda (como: San Victorino, Outlet Las Américas, Monserrate,  Parkway, etc.) y 6 sectores de 'Bogotá a Cielo Abierto' (Zona G, Parque de la 93, Plaza de la Perseverancia, entre otros). Esto, para garantizar a los peatones una circulación segura, organización en el tránsito vehicular y el cuidado del medio ambiente.