Ausencia de políticas que pongan freno a los asesinatos de líderes

laud-paz-reuters-luisa gonzalez.jpg
Foto: Reuters

Proteger la vida es uno de compromisos del Acuerdo estipulado en la Comisión de Garantías. El Gobierno ha “desdibujado” su función “reduciéndola” a un foro sin transcendencia.

En el marco del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, se creó una comisión con el propósito de proteger la vida de los excombatientes, defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y políticos, como una herramienta que garantizaría su integridad mientras durara la implementación. Al comienzo, el objetivo de su conformación se logró, pero con el paso del tiempo pasó de ser un referente de seguridad a un grupo de información sin mayor injerencia. 

El Decreto Ley 154 de 2017, la estableció como ‘Comisión Nacional de Garantías de Seguridad’, la cual conformaría el Presidente de la República, los Ministros del Interior, Defensa y Justicia, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Militares, Policía Nacional y expertos de la sociedad civil. Camilo González Posso, director de Indepaz e integrante de la Comisión, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

“Ha habido mucho problema porque el Gobierno no ha querido darle la importancia que le corresponde por Ley, solo quiere que sea un foro de conversación, el Presidente Iván Duque lo llama asesoría, para solo tomar nota… es decir, la desdibujó, la desvirtuó y la redujo a reuniones esporádicas, si llegara a ser necesario”, dijo el invitado.

Su declaración se refiere a que no se está cumpliendo el objeto de su creación que, según el Decreto es: “el diseño y seguimiento de la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de las organizaciones o conductas criminales responsables, homicidios y masacres, que atenten contra defensores/as Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación los Acuerdos y construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

Conozca el Decreto Ley 154 aquí

Por su parte la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, creada también por el Acuerdo de Paz para dar cumplimiento al Decreto Ley 154, adelanta una estrategia donde priorizó los territorios donde hay más incidencia de la violencia con el propósito de desarticular los grupos armados responsables de los crímenes. Así lo dio a conocer el pasado jueves el periódico El Espectador.

Ver artículo: ‘La estrategia para esclarecer asesinatos de líderes y ex-Farc’

No obstante, González afirma que no es suficiente debido a que no se han creado las políticas públicas de seguridad que lleguen al corazón del crimen para desmantelarlo, no se han hecho reuniones para llegar a un acuerdo y aunque la Fiscalía, la Defensoría y la sociedad civil tienen voluntad de ajustarse al Decreto, el Gobierno Nacional no la posee. Además asegura que no se están reconociendo todos los actores armados: “Hay un desenfoque… no hay una visión integral… se habla de la lucha contra los grupos armados pero no se hablan de sus alcances macrocriminales… hay una negación también de la persistencia del paramilitarismo”.

La urgencia de que la Comisión funcione como se decretó y cumpla a cabalidad con su objetivo fue, incluso solicitado por la JEP en días anteriores. Ante ello los expertos de la sociedad civil, integrantes de la Comisión, plantearon una propuesta donde se habla del seguimiento de las alertas tempranas, suspensión de la erradicación forzada de cultivos, mejoramiento de medidas de protección, incremento del presupuesto para la implementación, realización de sesiones extras, entre otras.

Vea las propuestas presentadas a la Comisión Nacional de Garantías

González manifestó que al cierre de la presidencia del Juan Manuel Santos se habían logrado en 11 encuentros, en cambio, en los dos años recorridos con Iván Duque solo van cinco. Mientras continúan los asesinatos y masacres en el país.

Ver entrevista completa en el siguiente video:

Share this