Ausencia de la academia forestal en la denominada ‘Conversación Nacional’

CONVERSACION MEDIO AMBIENTE.jpeg
Foto: LAUD

Desde el pasado 28 de noviembre, expertos se han reunido en la Casa de Nariño para que el Gobierno escuche las propuestas de diferentes sectores, entre ellos el medioambiental.

Tras la instalación de la mesa ambiental citada por parte del presidente, Iván Duque, en el marco del paro nacional, se han venido escuchando algunas voces que rechazan la no convocatoria de la academia forestal en medio de la discusión de este trascendental aspecto medioambiental en Colombia.

Representantes de la academia, entre ellos el profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, José Miguel Orozco, lamentaron la ausencia de una lectura académica frente a los conceptos forestales, que, como la deforestación, son establecidos como uno de los problemas ambientales más graves del país.

El docente, columnista y experto en la materia gracias a su extensa trayectoria, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO e indicó que es desconcertante que el Gobierno Nacional haya convocado a una mesa temática sobre medio ambiente sin tener en cuenta a la academia forestal y la ingeniería forestal.

“No estoy reclamando una presencia individual mía, sino hablo de manera genérica en nombre de la Ingeniería Forestal del país y la academia, tampoco cuestiono la legitimidad de quienes han participado en estos escenarios”, señaló.

Así mismo, hizo énfasis en la pertinencia de abordar la deforestación a través de los profesionales idóneos y especialistas, determinando que en el espacio – que ya suma dos reuniones – no se ha tenido en cuenta este vital tema. “Esta es la mayor problemática que tiene Colombia y en esa medida, la academia debe estar llamada a buscar soluciones importantes, por eso nos parece injustificable que no se haya tenido en cuenta esta representación”. Escuchar entrevista.

Por último, dijo que, aunque no considera que los expertos que han hecho parte de la ‘Conversación Nacional’ deslegitimen su postura, si es vital escuchar a otras expresiones para que se dé una mayor solidez al escenario de diálogo convocado por la Presidencia.   “Necesitamos que exista la posibilidad de ser escuchados, aquí hay grandes representantes que harían un buen papel”, puntualizó.

Share this