Aumenta la percepción de inseguridad en los colegios públicos y privados

Personero de Bogotá.jpg
Foto: www.personeria.gov.co

Venta de drogas, presencia de pandillas, hurtos y amenazas son las principales preocupaciones de los estudiantes.

La Personería de Bogotá dio a conocer un informe que da a conocer que da a conocer que 70 de cada 100 estudiantes de colegios públicos y 44% de los privados no se sientan seguros en los entornos de sus colegios ni en sus recorridos.

El sondeo lo realizó la entidad de control a más de 650 personeros estudiantiles de 19 localidades de la ciudad. Según la encuesta los principales problemas de seguridad son las pandillas, robos, venta de drogas, peleas, barras de futbol y amenazas.

El 26% de los encuestados afirma no sentirse seguro dentro de los colegios públicos ya que ocurren los mismos conflictos, salvo las barras de fútbol, pero se agrega la discriminación.

Respecto al entorno de los colegios privados el 44% de los alumnos manifiestan los mismos indicadores de inseguridad de los colegios distritales, además de la presencia de habitantes de la calle mientras se dirigen a sus casas.

Al interior de las instituciones privadas el siete por ciento dice sentirse inseguro, problemas como el matoneo, la discriminación y los robos angustian a los estudiantes.

La cifra preocupa a la Personería ya que son temas transcendentales para la formación integral de aproximadamente un millón 700 mil estudiantes de colegios públicos y privados en Bogotá.

Según la entidad, no se ha dado aplicación al acuerdo 449 que crea la política “Caminos seguros al colegio” en promedio, el 85% de los estudiantes entrevistados indican que este programa no está presente en sus instituciones (públicas ni privadas).

Finalmente el ente de control cuestiona que en “las acciones de la Secretaría de Educación, de Gobierno y la Policía no se advierta el diseño de una política integral, articulada e intersectorial que brinde protección y seguridad a los niños y jóvenes en los entornos y recorridos”.