Aumenta el descontento social en Chile

laud-manifestaciones -chile.jpg
Foto: La Voz

Desde el pasado lunes 14 de octubre, Chile es escenario de protestas.

La crisis se desató cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en $30 pesos, llegando a un máximo de $830 (US$1,17).

Las manifestaciones se han tornado cada vez más violentas, con saqueos a supermercados, quema de una decena de estaciones de metro y buses, y ataques a cientos de instalaciones públicas, expresiones contra el Gobierno de Piñera. Hasta el momento, se han registrado 17 víctimas fatales.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó Rafael Andaur Marín periodista chileno y Magister en Comunicación Política, para hablar sobre la crisis que vive Chile.

El periodista explicó “esto es un estallido social que tuvo su detonante con el alza en el precio del metro que entra en subterráneo a Santiago y es una red que cubre toda la ciudad, atravesando los grandes ejes de la ciudad. Esto es el servicio más caro que la micro, cuesta alrededor de los 830 pesos chilenos”.

Sin embargo el invitado expresó que no es solo el valor del transporte lo que reclama la sociedad chilena, “existen varios temas polémicos: La salud pública, el sistema de pensiones, el cual fue privatizado por completo durante la dictadura por las administradoras de fondos de pensiones que tienen utilidades millonarias y entregan a sus usuarios cifras muy miserables. Asimismo el desempleo, la educación, entre otros temas tienen  descontento al pueblo que vive una situación de abuso y represión permanente de sus derechos como ciudadanos”.

Agregó: “en el afán que tiene el Estado de conseguir una Reforma Tributaria ha convertido las manifestaciones en una guerra, criminalizando la protesta social y militarizando las calles”.

En cuanto al mandato del presidente Sebastián Piñera, Rafael Andaur Marín dijo: “su promesa de campaña se basaba en generar una reactivación donde el crecimiento de Chile iba a estar en un nivel muy alto, con un acceso importante de empleo, no obstante estas perspectivas la gente no las ha visto y por el contrario no confía en los políticos, ni en las decisiones que puedan tomar, además los manifestantes no solo cuestiona al poder político sino que también hace una fuerte interpelación a la prensa y a la cobertura mediática que se le está dando a la situación del país”.  Escuchar entrevista.

En medio de ese creciente descontento, Piñera anunció un toque de queda en varias regiones del país, así mismo decretó la suspensión del alza de los precios del Metro de Santiago y propuso un diálogo para llegar a un “acuerdo social”, e invitó a líderes de partidos de oposición a una reunión.

Share this