Aumenta demanda de anticonceptivos en Colombia

laud-metodos-anticonceptivos.jpg
Foto: LAUD

Se regularon varios de los medicamentos que se venden en farmacia y que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud.

Un proceso que se hizo a través de la referenciación de precios internacionales que comparaba los costos en 17 países y que ponía a Colombia como uno de los lugares con los precios más elevados.

La demanda de estos medicamentos se ha incrementado de forma considerable, de acuerdo con Tatiana Andia, directora del proyecto Salud Visible, del programa de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

El incremento en el uso de anticonceptivos, podría estarse produciendo por mujeres que ante la duda de que suban nuevamente los precios, han decidido estar preparadas y comprar para los próximos meses. Otra de las causas podría deberse a que varias mujeres, ante los nuevos costos, han podido acceder a estos métodos de planificación.

La Directora explicó en el programa ‘Revista de la Mañana’ “Es la primera vez que la Comisión Nacional de Precios regula los valores de los medicamentos que se compran mayoritariamente, estos precios varían entre el 50 y el 80%, aumentando la demanda y en algunos casos hasta en un 100% en comparación al año pasado, esto debido a incentivos en algunas promociones o descuentos además porque varias presentaciones comerciales de anticonceptivos no están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud”.

“Las mujeres estaban pagando entre 60.000 y 70.000 pesos por su anticonceptivo. Hoy en día están pagando 20.000 y eso cambió totalmente el panorama para las mujeres que estaban planificando y las que no”, agregó la Directora.

En cuanto a las barreras culturales o religiosas la experta aseguró “estás influyen pero la que más interviene es el precio, el impacto en la educación y a que las nuevas generaciones están mucho más abiertas a los métodos de anticoncepción”.

Reglas del mercado

La invitada enfatizó “El Estado hizo un esfuerzo regulatorio muy amplio comparando el precio que teníamos en Colombia, estábamos comprando los medicamentos a un alto costo comparados con otros países del mundo. Los resultados fueron que nuestro país pagaba casi dos ves por un producto y por eso esta regulación logra una igualdad y balance de costos para alcanzar el acceso a una salud de calidad.

Para finalizar la experta dijo que en Colombia el Invima hace un control antes que un producto entre al mercado y luego se realiza una supervisión, una vez que están en el mercado el aval se renueva cada cinco años dando una garantía al cliente. Escuchar entrevista.