Aumentó la violencia contra personas LGBTI en Colombia

laud-lgbti-maltrato-sinetiquetas.jpg
Foto: Sin Etiquetas

Defensoría del Pueblo señaló que se exacerbaron el prejuicio y la discriminación y aumentaron los obstáculos para el acceso a la justicia. 

En una audiencia sobre la Política Pública LGBTI en Colombia, ante la Cámara de Representantes, el Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, informó que desde enero y durante la pandemia se han cometido 63 homicidios y feminicidios hacia esta población y aumentaron las cifras de violencia por prejuicio.

La mayor parte de los crímenes se registraron en departamentos del Caribe, con 22 casos; seguidos de Antioquia con 14; 8 en Valle del Cauca, 6 en el Eje Cafetero y 13 en otras zonas del país. De estas víctimas, 17 eran mujeres transgéneros, 12 hombres gays, 6 mujeres lesbianas, un hombre transgénero y en el 47% no se especifica la orientación sexual e identidad de género.

De enero a agosto de 2020 la Defensoría del Pueblo ha acompañado, asesorado y activado las rutas institucionales por 388 casos de agresión contra personas LGBTI. De estos, 167 fueron contra personas transgénero; hacia mujeres lesbianas se atendieron 58; hombres gais 130; personas bisexuales 17 y de otras identidades16.

Las principales violencias son: psicológica con 154 registros; física con 58 y sexual 26. En 37 de estos hechos, la agresión se da en razón al ejercicio de liderazgo y defensa de los Derechos Humanos y 36 de estos episodios corresponden a ultrajes por parte de la Policía nacional.

Según las cifras recopiladas por las Duplas de Género de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, en todo el 2019 fueron 309 los casos atendidos.

La Defensoría señaló que durante la pandemia, se exacerbaron el prejuicio y la discriminación y aumentaron los obstáculos para el acceso a la justicia en la recepción de las denuncias y las barreras institucionales ligadas a la ausencia de sensibilidad y empatía que deben prevalecer en las autoridades encargadas de atender a esta población.

Información tomada de la Defensoría del Pueblo.

Share this