Aterciopelados celebra 25 años de ‘El Dorado’

Aterciopelados.jpg
Foto: El Periódico

'Florecita rockera', 'Bolero falaz', entre otras canciones de la agrupación marcaron toda una generación en la década de los 90.

El Dorado, es la segunda producción de los colombianos Aterciopelados y uno de los pilares en la música del rock latinoamericano.Integrado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago (Conector), Aterciopelados lleva más de 25 años como una de las bandas líderes de la escena del rock en Colombia.

El nombre del álbum hace alusión a la leyenda de El Dorado del pueblo indígena Muisca en la laguna de Guatavita, y la crítica de la banda a la explotación de los pueblos originarios durante la conquista de América.

Luego de la positiva experiencia lograda con su primer álbum, Con el Corazón en la Mano, Aterciopelados recibió más apoyo por parte del sello BMG y se embarcó en la búsqueda de un mejorado sonido trabajando con ritmos autóctonos como la cumbia, el bolero, la balada rock y algo del sonido punk presente de su primer LP, esto se logró incorporando a Federico López como productor quien viajó desde Medellín para las sesiones de grabación de las canciones que tenían preparadas Andrea y Héctor y  que se llevaron a cabo en el legendario estudio Audiovisión en Bogotá, entre octubre y diciembre de 1994.

Los músicos que participaron fueron: Andrea Echeverri (Voz, Guitarra Rítmica), Héctor Buitrago (Bajo, Coros), Andrés Giraldo (Batería), Charlie Márquez (Guitarra). Músicos colaboradores: Alejandro Duque (Batería), Alejandro Gomezcaceres: (Armónica), Gilbert Martínez (Percusiones), Willy Newball (Teclados), Juan José Virviescas (Maracas, Coros).

El Dorado se lanzó en 1995 y de esta manera se fue develando una joya de la música colombiana, que evoca con su nombre la leyenda del Dorado, un fabuloso reino de ORO, que buscaron infructuosamente los conquistadores, se sugiere que ese tesoro permanece con nosotros, en nuestro interior. Este fue su primer acercamiento a la espiritualidad y las raíces ancestrales de América que más adelante seguirían explorando en sus demás álbumes.

Además, 'El Dorado' tiene a una Bogotá como protagonista. Un ejemplo es el video de 'Bolero falaz', grabado en la avenida Caracas y San Victorino. O la canción 'Pilas', que habla de la 'limpieza social', que no es otra cosa que los asesinatos de inocentes considerados marginales.

Hoy, 25 años después, las canciones de ‘El Dorado’ siguen resonando en los oídos y corazones de una generación de Latinoamericanos que lo recuerdan como banda sonora y como un registro musical de historias de Colombia.

La celebración de el Dorado 25 años aún está pendiente por la situación de emergencia de salud producida por el COVID 19, pero pronto se estarán anunciando las fechas  de esta gran conmemoración.

Share this