Atención para los pacientes con problemas de salud mental en Bogotá

Secretaria de Salud.jpg
Foto: Secretaría de Salud

Según la Administración Distrital, el  Modelo de Atención Integral en Salud ofrecido por la Secretaría Distrital de Salud a través de la Subred Centro Oriente,  cuenta con equipo médico interdisciplinario conformado por especialistas de diversas áreas para atender de manera oportuna y humanizada a los habitantes de la capital de la República.

Para la Secretaría de Salud del Distrito, la  ubicación geográfica de las Unidades de Servicios de Salud –USS- que conforman la Subred, y a su cercanía a las zonas de alta vulnerabilidad social, permite brindar servicios especializados en psicología, psiquiatría, toxicología, entre otros, que le permiten al usuario recibir un tratamiento médico y farmacológico integrado con el fin de afrontar y superar las diferentes enfermedades que afectan la salud mental y en consecuencia, la salud física.

Los trastornos mentales se caracterizan por ser alteraciones del pensamiento, lo cual impide que la persona logre tener una conducta adecuada ante los demás, lo que conlleva a un cambio en su comportamiento y percepción de la vida; de ahí que se hace necesario recibir orientación profesional para iniciar un tratamiento integral.

El consumo de drogas, alcohol y cualquier otra sustancia psicoactiva, contribuyen a la aparición de trastornos mentales, los cuales pueden desencadenar en graves enfermedades, como diabetes, infección por virus del VIH y cáncer, entre otros.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la depresión y la ansiedad son consideradas dos de las enfermedades mentales más frecuentes en Colombia. Es por ello que el doctor Leonardo Morales, médico psiquiatra de la Subred Centro Oriente, recomienda tener en cuenta los siguientes signos de alarma:

• Desinterés para compartir en familia y con los amigos.

• Ausencia de deseo sexual.

• Desanimo.

• Preocupación excesiva.

• Consumo de sustancias psicoactivas.

• Cambios en los patrones de sueño.

Estos signos de alarma deben ser tenidos en cuenta para reconocer la necesidad de recibir orientación y atención profesional. Considerando lo anterior, la Subred Centro Oriente cuenta con servicios médicos especializados para atender a esta población, como son:

• Programa de Hospital Día.

• Centro de Atención para la Drogadicción – CAD.

• Hospitalización en salud mental.

Cada uno de estos servicios están pensados para recibir la alta demanda de habitantes de calle y pacientes en general, que necesitan ayuda especial, de tal manera que logren tener un equilibrio físico y mental para continuar afrontando la vida.

La ocupación del tiempo libre, una alimentación balanceada, el deporte, un ambiente familiar cordial en el que se respeten las normas y los valores, son factores determinantes para mantener una buena salud mental. Así lo asegura el doctor Morales, quien agrega que muchas personas tienen “mitos” al decidir visitar al psicólogo o al psiquiatra, lo que reduce las posibilidades de tratar las enfermedades mentales a tiempo.

Luis Correa, médico psiquiatra de la Unidad de Servicio de Salud Centro Oriente, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre la atención que se recibe en dicho centro, acerca de las detecciones tempranas, para evitar que se agrave el problema y la manera de acceder a este tipo de servicios.

Escuche la entrevista aquí.

Share this