Atención al cliente para personas con limitaciones auditivas

totto centro.jpg
Foto: @TottoColombia

Para promover y fortalecer las estrategias de un país incluyente, la marca colombiana Totto ha pensado en la importancia de desarrollar este tipo de procesos para ofrecer un mejor servicio a esta población.

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) en Colombia hay más de 2 millones de personas con algún tipo de limitación de las cuales más de 450.000 son sordas. Esta población, además de enfrentarse los retos propios de su discapacidad se encuentra en una situación compleja debido a la falta de acciones incluyentes en las diferentes esferas de desarrollo social.

Ante este escenario, la organización se convierte en pionera para el sector ‘Retail’, apoyándose en la plataforma ‘RELEVO’ del Ministerio de las Tecnologías de la Información y  Comunicación (MinTic); con la que se busca otorgar a los ciudadanos con discapacidad auditiva una experiencia de compra más cómoda, fácil y dinámica.

La iniciativa nace de su proyecto ‘Mejoramiento Continuo’, el cual ha dado cabida a propuestas diferentes que conlleven al bienestar la comunidad de Totto; permitiendo la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real por medio de un intérprete asociado a ‘Lengua de Señas Colombiana – LSC’. Este servicio ya se encuentra activo en la línea de atención al cliente y estará disponible inicialmente en 20 tiendas en todo el país.

Luz Dary Ballesteros, vocera de la compañía se refirió en ‘CiberPlaneta’ sobre esta iniciativa. “Tuvimos la oportunidad de conocer el centro de ‘RELEVO’ hace más de un año gracias a un colaborador quien lo mencionó. Ahí determinamos que nos podía ayudar a tener una mejor comunicación con las personas sordas y desde ese momento lo usamos con frecuencia en nuestra actividad interna y con compañeros que son aproximadamente siete colaboradores directos” Escuchar entrevista.

Así mismo, indicó la directiva que a raíz de la experiencia, la empresa cuenta con un convenio con el Sena, el cual han permitido dictar el curso de técnicos en logística, logrando un resultado de cinco promociones con 70 estudiantes técnicos en logística sorda.

La plataforma ofrece, entre otros servicios, el ‘Relevo de Llamadas’ con el que las personas sordas y oyentes que no se encuentren en un mismo lugar puedan comunicarse vía telefónica a través de una videollamada. También el ‘Servicio de Interpretación En Línea – SIEL’, que permite a esta población solicitar un intérprete para comunicarse con personas oyentes en encuentros presenciales.

Una de sus usuarias y trabajadora de la corporación, Hilda Tunjano; explicó cómo ha sido su experiencia a través del uso de la plataforma y sobre su proceso de adaptación e inclusión en la vida laboral, ya que está en condición de discapacidad auditiva. “Totto nos habló de la propuesta para trabajar con ellos, inicié a trabajar por el convenio con el Sena y me gustó la labor realizada, allí nos capacitaron, nos asesoraron los docentes y al finalizar el curso inicié las practicas con la empresa”, manifestó.

“La idea y la iniciativa que se utilice el centro de ‘RELEVO’ en la empresa es buena porque nos da la inclusión y el acceso de la información”, complementó la funcionaria.

Varias entidades en el sector público y financiero, han hecho uso de esta herramienta para que cada vez más personas en condición de discapacidad auditiva puedan acceder a los servicios. Para más información www.centroderelevo.gov.co.