Asociaciones de Padres se resisten a enviar a sus hijos a las aulas

laud-colegios-.jpg
Foto: Istock

El argumento es porque no hay claridad sobre prevención, dotación y desinfección de las instituciones educativas, insisten que MinEducación debe dialogar con ellos.

Hay contrastes con el regreso a los colegios, mientras que María Victoria Angulo, Ministra de Educación, informa que será en agosto, algunos docentes, padres y acudientes dicen no enviar a los estudiantes a las aulas. LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Ligas de Asociaciones de Padres de Familia – Confenalpadres, para conocer su opinión.

“No vamos a retornar a las clases en las condiciones planteadas porque no están establecidas las garantías para la protección y vida de los niños, tampoco se han concertado los protocolos de bioseguridad que requiere esta pandemia”, fueron las palabras con las que inició el diálogo, agregando que la negativa se mantendrá si la líder de la cartera no escucha a los educadores, las federaciones y sindicatos.

Ballesteros enumeró los argumentos que llevaron a radicalización en la decisión: “Los colegios públicos y privados no están debidamente adecuados para la emergencia, no hay suficientes baterías sanitarias, lavamanos, no se ha determinado los horarios y días de desinfección de los establecimientos”.

También dijo que se desconoce quién va asumir costos como los insumos de la higienización, los tapabocas de los estudiantes, los implementos de protección para los docentes. Y pregunta enfáticamente, si en el caso de los privados serán los padres de familia los responsables de esas adquisiciones.

Conjuntamente indica que no está claro el control que se implantará a los niños y niñas de las escuelas: “Cómo van regularle a un niño el libre desarrollo de sus expresiones sabiendo ellos al ver a sus compañeros corren, se abrazan, se besan y comparten hasta el refrigerio. ¿Les van a prohibir eso?”.

Sobre el modelo de alternancia que propone el Gobierno Nacional expresó: “La presencialidad es un riesgo para la salud… un solo niño que se contagie o muera por la terquedad de la Ministra, la hace responsable jurídicamente a ella porque no están elaborados los protocolos con los docentes y los padres de familia… Ella no ha querido recibir las opiniones y aportes nuestros”.

Así las cosas, las propuestas que desean sean escuchadas por el Ministerio de Educción son:

• Crear un subsidio educativo, no un crédito, con el fin de pagar las pensiones en los colegios.
  • Concertar la política de prevención y bioseguridad para que los estudiantes regresen a las aulas.
  • Disponer de los computadores que están en las instituciones y prestarlos a los estudiantes que no tienen equipos.
  • Mejorar la conectividad de los estudiantes.

Finalmente instó: “Mi mensaje a los padres es que no tengan miedo, si se pierde un año escolar no importa, vale la pena el riesgo porque lo que se busca es proteger la vida de los niños, maestros y las familias… quienes quieran contactarnos para quejas, sugerencias o reclamos se pueden comunicar al correo confenalpadres2011@yahoo.com o a la línea 310 264 9971”.

Ver entrevista completa aquí: