Así es el nuevo sistema operativo de Huawei

laud-huawei.jpeg
Foto: elfinanciero.com.mx

HarmonyOS fue presentado este viernes en China, durante la Huawei Developer Conference. El sistema operativo será compatible con dispositivos de internet de las cosas.

Según presentó Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, el HarmonyOS es el resultado de una nueva era de "experiencias holísticas inteligentes a través de los dispositivos y escenarios", que son cada vez más apetecidas por los usuarios.

"Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada”, mencionó el ejecutivo.

“HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios", resaltó.

El sistema operativo "ligero, compacto, con poderosa funcionalidad" se enfocará en: relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos y altavoces inteligentes. “Creemos que HarmonyOS inyectará nueva vida a la industria y enriquecerá el ecosistema”, dijo Yu

Después de estar en un contexto difícil de restricciones en ciertos mercados internacionales y de estar en el centro de las disputas comerciales entre  EE. UU. y China, se mostró firme en la conquista de desarrolladores, aliados y fabricantes.

Mientras anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel, la firma hizo un llamado a la comunidad de desarrolladores de software y les prometió que el sistema les permitirá desarrollar sus aplicaciones para luego desplegarlas flexiblemente en otros dispositivos.

El gigante chino tiene claro que el éxito de su nuevo sistema depende fundamentalmente de que desarrolladores y aplicaciones quieran estar allí, es por eso que, para ganarse a la comunidad, la firma decidió que HarmonyOS será una plataforma de código abierto a nivel mundial.

El nuevo sistema de Huawei contará con una arquitectura distribuida, que habilita una plataforma de comunicación compartida para el manejo de datos y tareas distribuidos. "Las aplicaciones creadas para HarmonyOS pueden correr en distintos dispositivos y al mismo tiempo brindar una experiencia fluida y colaborativa a lo largo de todos los escenarios", es la promesa.

Por otro lado, el sistema operativo tendrá un Motor de Latencia Determinística (DLE) y un proceso de comunicación de alto desempeño. El DLE establece prioridades de ejecución de tareas y límites de tiempo para la ejecución por adelantado, dado mayores recursos a las tareas de más alta prioridad. Según Huawei, su tecnología disminuirá la latencia (el tiempo que toma) de la respuesta de las aplicaciones un 25 por ciento.

El sistema estará basado en la arquitectura de microkernel (un tipo de núcleo dentro de un sistema operativo que facilita la comunicación y planificación básica de servicios con llamadas mínimas). Su objetivo es implementar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera del núcleo central del sistema operativo.

Con información del El Tiempo.