Asamblea Constituyente debatió documento de ‘Reforma’

Reforma.JPG
Foto: LAUD

La colectividad presentó a la comunidad universitaria su postura frente al texto de Proyecto de Acuerdo del Estatuto General que se está debatiendo al interior del Consejo Superior Universitario.

Planteado como un escenario de discusión que abordó los puntos más importantes de lo que se ha considerado como el proceso de ‘Reforma’ de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la denominada ‘Constituyente’ realizó el Foro ‘¿Qué Reforma le conviene a la Universidad?’.

Convocado en el Auditorio Mayor ‘Hermanos San Juan’ de la Facultad de Ciencias y Educación; el espacio analizó a profundidad los diseños que se han presentado para la modificación del Estatuto General de la institución, teniendo como referencia los documentos expuestos por la Asamblea en el año 2017 y otro que se encuentra en trámite en el máximo órgano de gobierno.

El representante estudiantil ante el Consejo Superior, Julián Báez; explicó que este espacio es de gran utilidad porque en él se exponen las perspectivas que tiene diferentes estamentos de la Universidad frente al proceso de transformación que se ha estipulado desde hace varios años. “La conclusión es que el debate de la reforma está acá en la Universidad y que hay muchas posturas diferentes que retroalimentan el trabajo que estamos realizando”, estipuló tras la finalización del evento.

Frente a la posible aplicación de las conclusiones y debates que se emanan del foro, el estudiante dijo que es necesario que los representantes de las instancias de gobierno participen de los espacios que la agrupación está instaurando. “Hay un reto y es que el Consejo Superior participe de manera activa en este tipo de eventos porque vamos a tener otros foros para que los actores sigan efectuando esta discusión que no solo compete a la Universidad Distrital sino a la educación del país”. Escuchar entrevista.

Así mismo, indicó que del escenario emergieron tres aspectos importantes que se resumen en el cambio de la estructura académica de la universidad, la creación de nuevos organismos de participación y la posibilidad de darle la orientación estratégica de la institución a la Asamblea Constituyente a partir de la consolidación del Estatuto General. “Hay una tarea fundamental y es tratar el documento que se está trabajando al interior del Consejo Superior, pero que debe ser retroalimentado con lo que se emana desde la comunidad universitaria como en este foro”.

Finalmente, invitó a toda la comunidad a hacer parte de estos espacios sugiriendo que se seguirán organizando paralelamente a la agenda que se ha estipulado en la administración de la institución y que pretende entregar un resultado formal del Estatuto General hacia el mes de octubre de este año.