Así vivimos ‘Salsa al Parque’

laud-salsa-al-parque-laud.jpg
Foto: LAUD

Este fin de semana  se vivió la fiesta de los salseros  a través de LAUD 90.4 FM ESTÉREO ‘La Verdadera Alternativa de la Radio’. 19 años ¡AL AIRE!

Los bailarines con las ruedas de casino fueron los encargados de dar apertura a este Festival donde decenas de personas hacen una coreografía circular e intercambian de pareja. Durante el fin de semana se congregaron, alrededor de  14 agrupaciones y más de 22 mil personas.

Orquesta ‘La DC Charanga’ (Convocatoria Distrital) que representa con orgullo al Distrito Capital fue la encargada de abrir este ‘Salsa al Parque’ y sin importar la inclemencia del tiempo se abrió este Festival con todo el derroche de sabrosura. Escuchar entrevista. 

‘La Temblequera’ (Convocatoria Distrital)  integrada por  músicos jóvenes, demostró que la salsa puede fusionarse con diferentes sonoridades entre otras la timba, el guaguancó, el bolero para satisfacer los oídos al bailador.

‘La Sonora Indestructible’ (Convocatoria Distrital)  le hizo honor a uno de los grandes: Ray Barretto, agrupación que destaca la obra publicada en el año 1974 y que lleva por nombre 'Indestructible'. Una agrupación que Tiene futuro y ojalá sean apoyados por la industria discográfica de la capital. Escuchar entrevista.

‘Papá Bocó’ desde la ciudad de Pereira, es una de las orquestas invitadas nacionales que pusieron a gozar la gente con sus fusiones musicales y recordaron que en la salsa caben todos los géneros, tanto así que ellos han estado en varios festivales como el Petronio Álvarez. Es de recordar que su cantante líder, John Steven Villegas, en uno de los momentos de su presentación portó una camiseta que decía "Estamos con ustedes hermanos del Cauca".

‘Calle Maestra’, artista nacional en el exterior, dirigida por el maestro trompetista José Aguirre, ya hace parte de los grandes de Colombia. Héctor 'Wiichy' Camacho, gran invitado, de Puerto Rico también puso a gozar a la gente, y al timbalero Wilson Viveros, recodado por su paso con los Recorchan Boys del desaparecido Jimmy Salcedo. José Aguirre ha hecho parte de Guayacan Orquesta que  recibió la distinción como artista homenajeado en esta edición  número 22 de ‘Salsa al Parque’, un reconocimiento muy merecido por sus 35 años de experiencia. Escuchar entrevista. 

‘Akokán Orquesta’,  invitada internacional de Cuba  y Estados Unidos. Fue la agrupación más esperada por los salseros en Bogotá. Demostró por qué sus raíces están en la Isla. Su presentación fue impecable. José Pepito Gómez, su vocalista, nos transportó a esa década de los años 50 con sus melodías, acompañado de los grandes músicos que hacen parte de esta nómina. Escuchar entrevista. 

‘La Aragón de Cuba’, dirigida desde el año 1982 por el violinista Rafael Lay Jr. hijo del cofundador maestro Rafael Lay Senior,  ellos siempre en lo suyo, nunca dejarán de ser inmensos y de convocar a la gente, están por encima de cualquier cosa llamada salsa, brillan con luz propia desde hace 80 años. En su repertorio incluyeron los clásicos como  'Quiéreme Siempre', 'El Paso de Encarnación', entre muchas otras que fueron cantadas, bailadlas y ovacionadas.

Segundo día del Festival ‘Salsa al Parque’

‘El Flaco de la Salsa’ Karlos Suárez (Convocatoria Distrital)  abriendo camino, tiene una buena propuesta. Fue el encargado de abrir este evento en su segundo día, ¡bien por la salsa bogotana! Realizaron varios covers que sonaron muy bien y su infaltable homenaje al ‘Flaquito de Mayuelitos’ en Puerto Rico, el cantautor Héctor Lavoe ‘La Voz’. Escuchar entrevista. 

‘Son Republic’ (Convocatoria Distrital) segunda banda en salir al escenario, Jóvenes de la Universidad Nacional que marcan diferencia con su Vibráfono.  Cuenta con dos integrantes mujeres Diana y Ángela egresadas de la Alma Máter y talentosas en la interpretación de la batería, el güiro y el propio vibráfono. Muy buena propuesta musical. Ojalá logren grabar. Escuchar entrevista. 

‘Son 21’ (Artista Nacional Invitado) una de las orquestas invitadas que llegaron de Cali, desde el Distrito de Aguablanca, se la juegan con la función y la timba. Creo que es una manera de llamar a la juventud para que se acerque a la salsa, su cantante, es la misma de Ensálsate. Escuchar entrevista. 

‘Anacaona’ (Orquesta Invitada Internacional), directamente de Cuba con 87 años de existencia y por segunda ocasión en Bogotá, eso lo dice todo,. Tremenda banda y lo destacable solo mujeres. Nos entregaron derroche de talento, carisma y virtuosismo en cada uno de los instrumentos interpretados y las voces acertadas en sus vocalizaciones sin importar el frio capitalino. Elegantes y carismáticas con el público que las apoyó de principio a fin. Desean volver a la capital.

‘La Ciencia de Juancho de Valencia’ (Orquesta Nacional Invitada), Considerado y respetado  en la escena salsera y del trópico con 19 años con su proyecto Merlin Producciones y es el apoyo para bandas como Puerto Candelaria, La República y Mayte Hontele, trompetista holandesa, entre otras.  Un genio de la música y lo respaldan sus dos Grammy Latino,  la energía que irradia a sus músicos en tarima es contagiosa al público. Los arreglos para las canciones del Gran Combo fueron especiales, Juancho gran músico colombiano, nos dejó un bonito mensaje de cumpleaños. Escuchar entrevista. 

Boogaloo Assassin (Invitado Internacional Estados Unidos) nos transportó  al Boogaloo de los Estados Unidos. Tiene clara su puesta en escena, ese trombón suena como si fueran diez. Que gran reto fue traerlos por  primera vez. En la rueda de prensa manifestaron estar felices. Músicos en su mayoría de nacionalidad mexicana. Me encantó su presentación y su cumbia para poner a tino a nuestro país. El timbalero William "Billy" Rojas natural de Bogotá nos expresó un emotivo saludo de cumpleaños a “La Verdadera Alternativa de La Radio”.

Henry Fiol,(Invitado Internacional -Estados Unidos ) Cumpliendo 50 años en la escena salsera del mundo, el cantautor de Nueva York cerró este Festival con el gran acompañamiento de la agrupación que lidera el maestro pianista Danilo Rosales. Recordando sus temas que le han permito ganarse la admiración del público de varias generaciones que coreaban y bailaron sus éxitos desde la década del ochenta. ‘La Juma de Ayer’,’Zumbale’, ‘La negra Santa’, ‘Oriente’, entre otras.

Muy bueno resultó este Festival  salsero en su edición número 22 que contó con nuevas y tradicionales bandas, quienes entregaron lo mejor de su talento para poder afirmar: Oye lo que te conviene, hay salsa para muchos años. Una mayoría de opiniones expresaba la posibilidad de programar en otras fechas las siguientes ediciones de Salsa al Parque. Sugerencia respetuosa a Idartes.  

Share this