Así va la puesta en marcha del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno

laud-acuerdo-de-paz-eluniverso.jpg
Foto: El Universo

LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y la Consolidación, con el fin de conocer los avances y dificultades de la implementación. 

Cuatro años han pasado luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, después de 50 años de conflicto armado. La puesta en marcha se convirtió en un gran reto nacional que ha pasado de gobierno en gobierno. El actual, bajo la Presidencia de Iván Duque, lleva dos años en la ejecución del mismo y en el camino ha encontrado respaldos y críticas.

Para conocer más sobre el trabajo que se viene adelantando por parte del Estado, LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, quien lidera la implementación. 

“A mi todo me quita el sueño, porque lo frentes en los que estamos trabajando van a transformar el país para la próxima generación, es una oportunidad de hacer las cosas durante 15 años seguidos y es algo que no se volverá a presentar. Para ello se requiere más de un periodo presidencial”, expresó, y además se refirió a:

Ex combatientes

Se incluyó apoyo presupuestal dentro del Plan Nacional de Desarrollo para hacer acompañamiento durante los siguientes años, incluyendo nuevos frentes como el de vivienda y se creó una hoja de ruta que se hizo junto a los ex integrantes de las FARC. 

“De los 13 mil excombatientes y sus familias el 98% están bancarizados, 85% están en el sistema de pensiones y de salud. En los proyectos productivos individuales tenemos financiados y estructurados 1.600 y de los colectivos 80” dijo.

Así mismo señaló que hay 3 mil ex combatientes ubicados en los antiguos espacios territoriales en 24 puntos del país en lugares complejos pero custodiados por el Ejército Nacional y los demás se encuentran en 500 municipios de Colombia.

PDET

“La implementación de los PDET es uno de los temas más trascendentales que estamos realizando y tendrán implicaciones profundas. Están orientados a 170 municipios más afectados y azotados por la pobreza, que representan la tercera parte del país y se agrupan en 16 regiones. Son las zonas que históricamente no han tenido inversión público, ni privada y poseen un atraso social”, señaló y además afirmó que es responsabilidad del Gobierno ofrecer seguridad y equidad en los territorios para evitar que los grupos armados organizados se apoderen de la región.  

Sustitución

Archila indicó que es muy fácil convencer una familia para que erradique la coca, pero lo difícil y costoso es lo que viene después: “A ese hogar hay que hacerle un estudio de los terrenos, darles pagos mientras se emplean, brindarles una huerta casera, contratar materiales para iniciar un cultivo que se comercialice”.

$3.4 billones de pesos cuesta sustituir los cultivos de 100 mil familias que habían aceptado la propuesta del proceso, al iniciar la actual Administración solo habían solo $500 millones y no existían contratos de existencia técnica. Por tanto no se dialogó con más hogares debido a que se corría el riesgo de no cumplirles. A la fecha se han acompañado a 66 mil de ellos y tan solo el  1% han vuelto a resembrar coca.

Observaciones a la implementación

Sobre los reparos y críticas que ha recibido la ejecución del Acuerdo de Paz, manifestó: “Veo con mucha ilusión que aun en medio de las diferencias hay temas de los cuales vamos logrando consensos en el reconocimiento de los avances, sin pararle bolas a los que utilizan esto politiqueramente, están bien las observaciones y exigencias de que avancemos más”.

Uno de los problemas ha sido la “fantasía presupuestal”, porque al firmar el Acuerdo se adquirieron compromisos y no había presupuesto, por lo que tocó revisar cómo generarlos, con cuanto se contaba y cuales estaban destinados a la implementación.

“Estos temas pueden tener miles de manera de trabajarlos, quizás unas mejores, pero lo que creo es que cuando llegue la siguiente administración tiene que montarse sobre lo que ya hayamos logrado, porque en ninguno de los frentes se podrá hacer en tres o en cuatro años”.

Temas como la seguridad de los ex combatientes, fuentes de financiación, proyectos en los terrenos y la Ley de Víctimas de las cuales dijo: “las tenemos en el corazón de todas nuestras actividades y toda la atención”, fueron tratados en la entrevista.

Escuche la entrevista completa aquí.

Share this