Así va Colombia frente al Covid-19

laud-covid-19-bbc.jpg
Foto: BBC

El Viceministro de Salud Pública contó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO la evolución y los avances contra el virus que se adelantan en el país.

Luego de la llegada del Covid-19 a Colombia y después de tener suspendidas casi todas las actividades nacionales, la reactivación se ha dado paulatinamente según el comportamiento de la curva de contagio con el fin de evitar un colapso del sistema de salud. Para conocer más cómo va este proceso en ‘Revista de la Mañana’ se entrevistó a Luis Alexander Mocoso, viceministro de Salud Pública.

“El país tiene un comportamiento por regiones, hay unas ciudades que van muy avanzadas y están en la parte baja como Leticia, Barranquilla y Cartagena. Otras en cambio están en la parte media de bajada como Montería y Sincelejo, y las capitales como Bogotá, Medellín y Cali van a comenzar el descenso de la curva… sin embargo hay muchas personas susceptibles de contagio”, manifestó.

Pero Moscoso recalcó que hay dos tipos de curvas: “una es la de casos, que probablemente siga en aumento porque se están haciendo más muestras para diagnóstico y la otra es la de número de decesos que es la que se busca disminuir”. Así mismo dijo cómo se obtienen los valores que aparecen en las cifras: “a los pacientes se les hace una prueba con la cual se elabora la ficha de vigilancia para hacerle seguimiento, y si llega a morir comparamos la fecha del examen para saber si tenía o no Covid. La identificación es clínica y la realiza un médico".

El funcionario expresó que desde la cartera se adelantan acciones con el fin de hacerle frente a la pandemia: “En el Ministerio tenemos dos áreas de investigación y desarrollo, una se asocia a los nuevos tratamientos donde evaluamos a diario qué está disponible y es eficaz, además estamos haciendo ensayos clínicos de los cuales tendremos resultados en tres semanas. Y un área de vacunas que analiza con los proveedores internacionales el nivel de avance de las mismas y su efectividad para que, en el momento que estén disponibles, las podamos usar lo más rápido posible”.

Sin embargo, mientras llega la inmunización se ha reforzado el sistema PRASS que “es el encargado de la vigilancia epidemiológica, es una herramienta de prueba, rastreo y aislamiento selectivo sostenible y tendrá un componente adicional en la primera fase de septiembre que será un call center central que permitirá hacer detención y búsqueda activa… Es una estrategia para encontrar las personas en cadena de riesgo para poderlas aislar y brindarles ayudas económicas si lo requieren”.

Sobre los adelantos en tratamientos como el plasma de convalecientes de coronavirus, que ha desarrollado centros de investigación en Bogotá, indicó que se está revisando su viabilidad y resultados para luego evaluar si se procede o no a usarlo en algunos pacientes, debido a que se debe tener ciertas condiciones para recibirlo.

De otro lado también se refirió a la no necesidad de una segunda prueba si se es diagnosticado como positivo para Covid: “toda persona que haya tenido un cuadro leve o asintomático, que no hubiese tenido hospitalización y el día de 14 y no presenta malestar, ya se considera recuperada, no necesita certificación. Y si por el contrario continúa con los síntomas, debe solicitar de nuevo la incapacidad a su médico tratante y, llegado el caso, una nueva revisión”.

Finalmente resumió las determinaciones tomadas desde el inicio de la pandemia por parte de MinSalud: “El país inició con las cuarentenas para evitar el contagio, mientras tanto nos preparábamos en ampliar las UCI y los apoyo diagnósticos, paralelamente en la formación del manejo del virus y cómo minimizar los efectos sociales… luego hicimos aperturas progresivas como en el sector productivo y ahora se han venido incorporando nuevas acciones para recuperar actividades en pro de la calidad de vida”.

Ver entrevista en el siguiente video:

Share this