Así será la estrategia para impulsar el comercio, la industria y el turismo

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Foto: Héctor Rico Suárez

Gobierno Nacional presentó el paquete completo de ayudas para salvar la economía colombiana. La iniciativa se proyecta hasta el año 2022.

Con trece acciones claves para contribuir a la reactivación y repotenciación económica, fue presentada, este miércoles, la estrategia ‘Adelante con Confianza’, que impacta el comercio exterior, la inversión extranjera, el desarrollo empresarial y el turismo. Además establece la hoja de ruta para dinamizar la generación de empleo, el crecimiento de la economía y la productividad. El lanzamiento lo hizo la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Procolombia.

Mipymes

La primera acción se enfoca en el financiamiento empresarial con crédito directo a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías -FNG, para la recuperación de más de 130 mil mipymes a 2022 y recursos por $15,8 billones. Por medio de ello, también se busca la transformación de las compañías, la cual incluye sellos de calidad para la bioseguridad, con 500 empresas certificadas al año y 10 mil entidades con protocolos para su reactivación productiva. El acompañamiento será para 24 mil firmas con planes de productividad y transformación digital, entre otras.

El proyecto cuenta con métodos para la reactivación económica de las microempresas con recursos por $49 mil millones de pesos, así como la reactivación desde las regiones con agendas en cada uno de los 32 departamentos para la regionalización de los instrumentos de apoyo. 

“El COVID-19 nos cambió el panorama a todos y eso nos llevó, rápidamente, a trabajar en nuevas estrategias que nos permitan adaptarnos a estas circunstancias. Estamos convencidos, y es nuestra apuesta, de que estos mecanismos nos llevarán a dinamizar la industria, proteger e impulsar la creación de puestos de trabajo y a poner nuevamente a la economía colombiana en la senda de crecimiento”, manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Comercio exterior

La iniciativa pretende impulsar el aparato productivo brindando acceso a instrumentos como el Plan Vallejo Express y el Régimen Especial de Importaciones (REI), con menos costos de importación. Ayudará a realizar mayor promoción de la exportación de servicios basados en conocimiento. La meta en 2022 será de US$950 millones en exportaciones reportadas y 354 empresas acompañadas por ProColombia, teniendo el comercio electrónico como clave.

Otra de las acciones está enfocada en el aprovechamiento de las nuevas oportunidades comerciales, con una mayor participación de Colombia en las cadenas globales de valor y en las compras públicas. Se tienen 3.473 compradores internacionales identificados y 1.911 empresas colombianas que pueden incrementar los negocios con los 134 bienes y servicios priorizados por su potencial de exportación.   

Turismo

Dentro de ‘Adelante con Confianza’, la certificación de bioseguridad turística es el primer paso a tener en cuenta para la industria del turismo. La meta es llegar a 17.500 empresas con el sello de calidad ‘Check in Certificado’. Dentro del plan se cuenta con el apoyo económico del sector financiero y tributario, entre otros. Además, las campañas de promoción internacional y nacional tendrán una mayor articulación e integración.

Finalmente, el proyecto incluye medidas para una mayor innovación, competitividad y gobernanza del sector. Para esto se avanzará en el programa de ‘Formación Exportadora’ de ProColombia, en la política de turismo sostenible, en el fortalecimiento del sistema de información turística, en la implementación de un marketplace de turismo y ‘Compra lo Nuestro’, en la repriorización de productos y Gestión Integral de Destinos, también con narrativas regionales y un manual de formación guianza naturaleza y en inversión extranjera y política de infraestructura turística.

Entre los resultados esperados para este sector está, la atracción de cinco proyectos de inversión extranjera en turismo en 302 municipios para el año 2022, con estrategia de gestión de destinos.

Información tomada de MinComercio.

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