Así será la ‘Nueva realidad’ de Bogotá

laud-bogota-nueva-realidad-alcaldiadebogota.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Las actividades funcionarán por turnos de días 4 x 4, se mantendrá el pico y cédula y se habilitará la ciclovía y visitas a parques. No habrá más cuarentenas por localidades.

Luego de cinco meses de medidas de aislamiento obligatorio generalizado en toda la ciudad, por localidades y por UPZ, la Administración Distrital determinó cómo se moverá Bogotá desde este jueves hasta el mes de diciembre. La norma lleva el nombre de ‘Nueva realidad’ y se evaluará mes a mes con un grupo de epidemiólogos, economistas y el Ministerio de Salud para saber si la curva de contagio de Covid-19 sigue en descenso, se mantiene estable o por el contrario se ha incrementado. Según dicha evaluación se tomarán nuevas decisiones. 

“Todas las interacciones humanas, sin excepción, tienen un costo epidemiológico… lo que estamos haciendo aquí es acomodar el costo dentro del cupo que tiene la capital… las evaluaciones coinciden que es imposible hacer todas las actividades al tiempo 100% en un mismo día, si lo hacemos, en octubre colapsaríamos el sistema de salud”, afirmó, Claudia López, alcaldesa. Escuchar audio.

Por ahora la medida consistirá en que los sectores autorizados operarán por turnos de días 4 x 4, para no sobrepasar el cupo epidemiológico que tiene la ciudad. El objetivo es que solo se movilice cera de 4 millones de habitantes por día de la siguiente manera:

  • De lunes a domingo:Continuarán las actividades esenciales como salud, abastecimiento, servicios bancarios, vigilancia, atención a población vulnerable, entre otros. De 5:00 am a 8:00 pm.
  • De lunes a sábado:Funcionará el sector de construcción desde las 10: 00 am.
  • De lunes a sábado, excepto los miércoles y jueves: Operarán oficinas y atención al cliente. Los miércoles y jueves no podrán asistir presencialmente, se recomienda para estos días la virtualidad.
  • Lunes a jueves:Podrán trabajar sectores económicos con poca interacción con el público, como manufactura, fábricas, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y comercio al por mayor, a partir de las 10:00 am.
  • Miércoles a domingo:Funcionará el comercio al detal, actividades no esenciales, negocios de atención al público, peluquerías, papelerías, comercio informal. Horario habilitado de 5:00 am a 9:00 pm.
  • Jueves a domingo:Se retoman prácticas deportivas en disciplinas de poco contacto, se dará apertura de senderos, parques, ciclo vía y encuentros culturales a cielo abierto como autocines, autocultos, cultos desde la ventana y autoteatros. Operarán también los restaurantes y gastrobares bajo la modalidad del piloto a ‘Bogotá a cielo abierto’ y no deberán superar el 25% de la ocupación dentro de los establecimientos, es por esta razón que se habilitarán algunos espacios públicos para la atención. El horario habilitado para esta actividad será de 5:00 am a 11:59 pm.
  • Se retomarán los vuelos aéreos de las rutas entre Bogotá y Rionegro, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, San Andrés, Medellín, Villavicencio y Pasto.
  • Se reactivará el sector hotelero y el aforo de sus zonas comunes no puede superar el 30%.
  • La ocupación de TransMilenio será del 50% máximo.
  • El pico y cédula continuará para la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, de servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas. No aplicará la medida para servicios de salud, farmacia y funerarios, personal de la salud y bienes esenciales, asistencia a  restaurantes, gastrobares, parques, deportes, entretenimiento.
  • No habrá pico y placa por ahora.
  • No habrá restricción para salir de Bogotá pero será potestad de cada municipio recibir o no a turistas o visitantes.
  • La ocupación dentro de los carros particulares será de máximo 3 personas cuando el vehículo es de 5 puestos. Para otros móviles no podrá excederse el 65% de ocupación.

Ver decreto aquí.

Para el sector del comercio al detal se dio la posibilidad de realizar pilotos de ‘Bogotá despierta’ de lunes a miércoles después de las 7:00 p.m. 

No podrán operar en recito cerrado: Casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, piscinas, gimnasios y centros religiosos. Sin embargo, la Administración Distrital recibirá propuestas de operación de estas actividades siempre y cuando sean en espacios al aire libre. Las ofertas se estudiarán para una eventual aprobación.

Entre tanto la Secretaría de Salud reforzará el seguimiento de la pandemia y acciones de prevención por medio del aislamiento selectivo y sostenible, fortalecimiento el sistema de rastreo de casos con el programa PRASS, monitoreo epidemiológico en zonas y barrios, campañas de cuidado y control del comercio informal.  

Ver rueda de prensa aquí: 

 
Share this