Así será ‘Bogotá Solidaria en casa’

SUBSIDIOS.png
Foto: Ipes

El Distrito anunció las medidas que implementará para ayudar a los bogotanos más afectados durante los días de aislamiento por el COVID-19.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López presentó oficialmente el programa que pretende hacerle frente a la emergencia de salud por el coronavirus. Se trata de ‘Bogotá Solidaria en casa’ que reúne los sectores sociales, de movilidad, desarrollo económico y otros, con el objetivo de dar un apoyo económico a los ciudadanos más vulnerables de la capital.

La iniciativa que también recibe el nombre de ‘Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa’ posee nuevas medidas orientadas así:

1) Transferencias monetarias

2) Bonos canjeables por bienes y servicios

3) Subsidios en especie

El sistema se financiará con los recursos apropiados en el presupuesto general del Distrito, los aportes de la Nación u otros entes territoriales. Con ellos se pretende entregar ayudas en dinero a 350.000 familias en pobreza monetaria (Identificadas en la Encuesta Multipropósito 2017). También se sumarán las donaciones de particulares y organismos nacionales e internacionales con los se espera llegar a 150.000 familias más.

El ingreso mínimo garantizado para los hogares en condición de pobreza es de $550.000 por 30 días calendario o $424.000 por los 23 días de aislamiento actuales. En el caso de los hogares vulnerables es de $233.000 por 30 días o $178.000 por los 23 días de aislamiento.

La focalización, identificación, selección y asignación de estos apoyos estará a cargo de la Secretaría de Integración Social. Por su parte, las donaciones que se reciban para la implementación del programa serán recaudadas y canalizadas por la Secretaría de Hacienda.

¿Se deben inscribir las personas?

No, la información de las 500 mil familias se tomará de los datos registrados en la última encuesta del Sisben y el Censo Poblacional del DANE, que están a disposición de la Administración Distrital. Con dicha información se tiene como fin alcanzar a cada uno de los hogares.

¿Cómo aportar?

Por medio de la web en www.bogotasolidariaencasa.gov.coen la opción donar, este aporte tardará tres minutos, solo se debe diligenciar un pequeño formulario y hacer la transferencia desde la cuenta bancaria. Así mismo, si las personas desean hacerlo en especie pueden pagar un kit solidario en el Éxito, Makro, Alkosto, y Carulla. La Cruz Roja será la encargada de entregarlos. En la página de la entidad también se puede comprar el kit www.cruzrojabogota.org.co

Pero, se puede perder el beneficio

La alcaldesa fue enfática en afirmar que los ciudadanos que no cumplan con los siguientes lineamientos pueden perder las ayudas:

• Incumplir la medida de confinamiento y estén afuera de sus casa por razones diferentes a las permitidas estrictamente por la normatividad nacional y distrital.
  • Se presenten denuncias de violencia intrafamiliar en el hogar.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá.