Así se vivió el Reto de Innovación IEEE 2017

Rama IEEE.jpg
Foto: LAUD

Este 28 y 29 de junio se llevó a cabo la presentación de los diferentes proyectos participantes en el reto de diseño de drones para el monitoreo de ríos.

Con la idea de ayudar a la descontaminación de las cuencas hídricas en Cundinamarca, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas organizó el ‘Reto de Innovación IEEE 2017’, en el cual podían participar desde estudiantes de colegio, hasta doctores.

Fueron 21 diseños los seleccionados para competir en las cuatro categorías existentes: loros (conformada por niños y niñas estudiantes de primaria); papagayos (estudiantes de secundaria); cóndores (estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas, estudiantes universitarios de primero a séptimo semestre y aficionados) y águilas (estudiantes de octavo semestre de pregrado hasta estudiantes de doctorado).

El reto consistía en diseñar el modelo de un vehículo aéreo no tripulados y/o remotamente tripulado (dron) para monitorear y tomar muestras directas en la cuenca de un río, y así identificar el nivel de contaminación para que luego sea reportado a un centro de datos.

Germán Cabuya, docente de la universidad y líder del reto de innovación IEEE, habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre los resultados del concurso y de los retos que tiene la universidad en torno al fortalecimiento del trabajo con drones: “en el laboratorio de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Distrital se acaba de inaugurar este semestre el primer laboratorio de drones; igualmente la Facultad de Medio Ambiente acaba de adquirir un dron para controles topográficos y catastrales; y la Facultad Tecnológica está presentándose en este concurso con dos proyectos de drones… así que eso habla de un nivel bastante bueno, y sobre todo que por primera vez la universidad se pone a prueba en un escenario externo a sus auditorios y se confronta con una opinión pública más amplia”. Escuchar entrevista.

El evento también contó con una exhibición de drones por parte de la Universidad Distrital; la conferencia ‘los robots en la exploración del espacio’ por parte del astrónomo Germán Puerta del Planetario de Bogotá; la charla ‘la cardiología y los drones: Cardio-drone)’ del científico Jorge Reynolds y una presentación musical.

Como criterios de evaluación para escoger a los finalistas, se tuvo en cuenta el sistema de energía (energía alternativa), el sistema mecánico, el sistema de comunicación, los sensores utilizados, los requerimientos de software libre, la normatividad, el impacto ambiental y la creatividad. Al final del evento, la Universidad Distrital otorgó una placa al mérito innovador a los tres equipos finalistas, y también recibieron algunos obsequios por parte de los organizadores de evento. Capacitación en propiedad intelectual y una beca por parte de la la Red RITA.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, tuvo la oportunidad de hablar con los participantes del proyecto "Orus" de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes fueron seleccionados en la categoría "cóndores" del reto. Este proyecto planea usar dos drones para el monitoreo y la extracción de muestras del río aledaño a la comunidad de Sibaté. Escuchar entrevista.

Además de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Red de Investigación de Tecnología Avanzada RITA, también se contó con el apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente, la Contraloría Departamental de Cundinamarca, la Aerocivil, Avianca, el Centro Comercial Unilago, la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Armada Nacional, la Dirección de la Escuela de Aviación del Ejército, la CAR CUNDINAMARCA, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Asociación de Ex becarios de Japón –Nikkoryukai, la Asociación Colombiana para el Fomento de la Educación y la Tecnología y la revista Computerworld Colombia.

El evento se realizó en el Auditorio CEA, R. Valdés Tavares, ubicada en la Avenida El Dorado # 103 – 69. Para conocer los proyectos que participaron, puede ver los vídeos en Youtube en el siguiente link.