Así está Colombia en porcentajes de violencia contra los infantes

laud-encuesta-contra-violencia-infantil.jpg
Foto: La Prensa Gráfica

16 entidades gubernamentales de la mano de organizaciones internacionales revelaron la primera muestra en agresiones contra los niños en el país.

El sondeo se enfocó en tres clases de violencia contra la población infantil: física, sexual y psicológica. Los resultados reflejaron que los hombres fueron los más afectados en un 42,1% frente a las mujeres con un 40,8%. La información oficial la entregó el Ministerio de Salud y Protección Social.

La muestra es llamada ‘Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes – EVCNNA’ y es realizada por primera vez en Colombia y en un país suramericano. En el continente sólo se ha hecho en algunas naciones de Centroamérica. Tiene como objetivo conocer la magnitud, características y consecuencias del maltrato infantil con el fin de dar herramientas que contribuyan a la creación de estrategias y políticas que solucionen la problemática en las regiones.

“Vemos estos datos con dos miradas, en primer lugar, con la responsabilidad que implica entender que alrededor del 40% de nuestros niños y niñas sufrieron en algún momento agresión, pero también con la tranquilidad de tener esta información desagregada con una muestra de todo el territorio nacional para empezar avanzar de forma sistemática y estructural en este compromiso que hemos hechos”, indicó Iván Darío González, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

La EVCNNA se llevó a cabo en 94 municipios del país y en 49 más que se priorizaron por su vulnerabilidad ante el conflicto armado. En total fueron 26.526 hogares visitados donde se encestaron 5.218 personas. El sondeo consistió en preguntar a voluntarios entre 18 y 24 años qué agresiones sufrieron en su infancia y adolescencia, lo que indica que es un producto que mide porcentajes de años atrás.

Las cifras de violencia reveladas fueron en orden de mayor porcentaje al menor:

-Física: Hombres 27,5% - Mujeres 26,5%. Más afectados los hombres.

-Sexual: Mujeres 15,3% - Hombres 7,8%. Más afectadas las mujeres.

Tipos: Tocamientos, intentos de sexo, sexo por presión, físicamente forzado. El 72% de los casos fueron dentro de la vivienda.

-Psicológica: Mujeres 21,2% - Hombres 9,5%. Más afectadas las mujeres.

Algunas de las consecuencias de estas agresiones son el ausentismo escolar y enfermedades mentales como la depresión, estrés mental o intento de suicidio. Otro de los datos que arrojo el estudio fue el consumo de alcohol entre los ciudadanos entrevistados. “En los últimos 30 días a nivel nacional casi el 60% de los hombres expresaron que habían tenidos consumo problemático de la sustancia”, señaló Andrés Villaveces vocero del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades – CDC. Escuchar audio.

Por su parte el Viceministro expresó: “El consumo de alcohol es grave y ha venido subiendo en los adolescentes. Este es un fenómeno y es fundamental entender dónde está sucediendo, por eso la importancia de trabajar con el sector educación”. Escuchar audio.

La EVCNNA fue un trabajo del Ministerio de Salud, la CDC, la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos- USAID y otras organizaciones internacionales. Con el apoyo de 16 entidades gubernamentales como Instituto de Bienestar Familiar, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, entre otros.