Artesanos construyen paz a través de sus oficios

laud-artesanias.png
Foto: Artesanías de Colombia

'Hecho a mano' rescata los oficios tradicionales de los artesanos colombianos para aportarle a la reconciliación y la reconstrucción de país.

El Programa, que cuenta con la participación de artesanos provenientes de Cienaga, Magdalena, e indígenas Wounaan, originarios del alto San Juan en Chocó, son quienes se vinculan prioritariamente por su condición de vulnerabilidad social y económica.

El coordinador de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia, Juan Carlos Pacheco estuvo como invitado en La Verdadera Alternativa de la Radio para exponer sobre el trabajo que vienen desarrollando con dicha población y el proyecto como aporte a la construcción de paz.

El Coordinador expresó: "hemos venido fortaleciendo la vocación artesanal del país en dos vías: una conservando y preservando toda la tradición del patrimonio que está ligado a la actividad artesanal y la otra poniendo esas artesanías en otros escenarios de mercado de una manera competitiva".

Así mismo, el invitado sostuvo "quisimos abordar el tema de memoria y reconciliación con comunidades que han sido víctimas por diferentes vías, sobre todo por el tema de conflicto armado y que tradicionalmente tienen una vocación artesanal. Vimos la oportunidad de que estás comunidades tuvieran la oportunidad de visibilizarse como comunidad tradicional artesanal y tener la oportunidad de mostrar sus productos en los mercados que maneja Artesanías de Colombia". Escuchar entrevista.

El programa se proyecta a que durante seis meses se realizarán actividades de fortalecimiento en los procesos de diseño, producción y comercialización, con metodología y enfoque reconciliador que promueve cambios y facilite relaciones de confianza.

'Memoria hecha a mano’ es un proyecto de Artesanías de Colombia, el Programa de Alianzas Para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,USAID, y ACDI/VOCA.

Share this