Arte en torno a la droga

24726803_10155824919559323_939751889_n.jpg
Foto: Santiago Rueda

No se pierda la exposición ‘Una línea de polvo en Colombia (Y América)’ en el Museo de Arte Contemporáneo – MAC

Como una muestra de que el arte ayuda a la construcción de país y de memoria, la exposición ‘Una línea de polvo en Colombia (Y América)’ llega por primera vez a territorio colombiano para presentar uno de los problemas más grandes que aqueja al mundo desde hace décadas: la droga.

Una mirada de diferentes artistas nacionales e internacionales frente un tema tan diverso como la realidad rural, el cultivo y la producción de psicoactivos, el problema del tráfico y la criminalidad y criminalización, el lavado de dinero y la participación de los grandes capitales mundiales en este gigantesco negocio, la política internacional,  la injerencia imperial, y por último el grave problema de salud que sufre una buena parte de la población global por la ignorancia y marginación que acompañan la ilegalidad y el abuso de sustancias es lo que reúne esta muestra.

Juan David Quintero, curador del Museo conversó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la exposición y los artistas que participan: “el peruano Eduardo Villanes tiene una pieza fotográfica donde todas las imágenes son muy reales, son cosas que uno ve a diario; el trabajo del caucano Edinson Quiñónez muestra todo el proceso de la cocaína y de la hoja de coca como planta ancestral; el artista caleño Leonardo Herrera hace una instalación sobre la época del narcotráfico relacionada con el equipo América de Cali… la colombiana Margarita García tiene unos carteles con una serie de símbolos con los que se marcaba la cocaína cuando salía del país”. Escuchar entrevista.

La exposición itinerante surgió a partir del libro publicado en el año 2008 ‘Una línea de polvo, arte y drogas en Colombia’ del escritor colombiano Santiago Rueda (quien también es el curador de la exposición). Ha estado en bienales, festivales, espacios independientes e instituciones públicas y privadas en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, México y Uruguay.

Es esta la primera ocasión en que la muestra se exhibe en Colombia, resumiendo la participación de los artistas presentes tanto en el libro, como los artistas que se han unido durante los últimos cinco años.

“Se ha venido trabajando con habitantes de calle, se invitan al museo y hay un trabajo de sensibilización… no es solo una muestra que se montó, sino que también se toca la parte pedagógica” mencionó el curador.

Un total de 44 artistas latinoamericanos que exponen la problemática mundial de la droga y el narcotráfico a través de vídeos, instalaciones, fotografías, dibujos y caricaturas.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo jueves 7 de diciembre de 2017 y se volverá a abrir desde el 16 de enero hasta el 15 de marzo de 2018, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El Museo de Arte Contemporáneo – MAC queda ubicado en la Carrera 74 No. 82ª – 81. Para mayor información visite su página web. De 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Share this