Arranca concurso para docentes de planta en la Universidad Distrital

LAUD - CONSURSO DOCENTE UD.jpg
Foto: LAUD

El Consejo Académico de la institución estipuló las particularidades del proceso que provisionará cargos en la planta de personal docente.

Tras lo anunciado en días pasados con respecto a la disposición adoptada por el Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su cumplimiento a los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo 2018 – 2030; el órgano de dirección ya determinó cuál será la hoja de ruta del importante escenario meritocrático de participación. Lea ‘40 docentes entrarán a la planta de la Universidad Distrital’

En la ‘Resolución 081’ del 31 de mayo, el Consejo Académico dio apertura oficial y convocó al primer concurso público y abierto de méritos para la provisión de cuarenta (40) cargos en la planta de personal docente de la Universidad, con un cronograma de selección que se llevará a cabo desde este 10 de junio hasta el próximo 28 del mismo mes.

Acordando que con la normatividad se da apertura al sistema que se ha dispuesto para desarrollar este trascendental proyecto de la Universidad Distrital para esta vigencia, la máxima autoridad académica también estableció los perfiles de los educadores por cada Facultad de la institución; fijando un total de ocho (8) por cada uno de los espacios.

Frente a esta determinación, el rector Ricardo García Duarte; exaltó la aprobación del plan que amplía la planta profesoral e indicó que de esta manera se cumplen los objetivos misionales estipulados para mejorar y fortalecer la política de calidad que ha adoptado la institución desde hace ya varios años.

“Este número significativo de 40 nuevos docentes obedece a un crecimiento de la Universidad y a un ascenso en los diferentes lineamientos a nivel formativo. El aumento de profesores repercute en el crecimiento de la investigación, de la docencia y de la extensión; así que es un paso muy avanzado y una medida que todos debemos acompañar de una manera positiva”, expresó el directivo.

Así mismo, reiteró que será de gran beneficio para afrontar un escenario futuro como lo es la Re-acreditación de Alta Calidad – concebido como uno de los mayores retos que tiene la Universidad Distrital frente al Ministerio de Educación Nacional. “Esto incide directamente como indicador central de la excelencia y del desarrollo real de los procesos académicos que tiene la Universidad. No es casualidad que en los últimos lustros hayan aumentado los grupos de investigación en Colciencias y su calificación y que esto nos haya dado lugar a ser una institución reconocida”.

Con respecto a futuras ampliaciones del personal docente, García también señaló que se han comenzado a establecer distintas gestiones que materialicen este propósito en un mediano plazo. “Siempre he hecho énfasis en este aspecto medular que es el crecimiento académico y con ello, esperamos que se puedan lograr más o menos 100 plazas de planta de los profesores; obviamente dependiendo de los recursos que podamos tener para esto”, sentenció. Escuchar entrevista.

Finalmente, dijo que además de ser un gran impulso en materia interna, esta disposición de vincular formalmente a docentes de carrera será un ejercicio para la mejora de procesos investigativos que tendrán importantes repercusiones en un ámbito más global. “Es revolucionaria esta línea de hacer crecer la proporción de profesores de planta, así que la debemos rodear y no ser indiferentes a ella. No es fácil porque debemos reunir recursos, pero es necesario para que en un futuro próximo tengamos resultados en el contexto internacional del mundo académico”.