Argumentos de la oposición que está en contra del proyecto sobre castigo físico a menores

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Foto: pinterest

Duplicidad de normatividad, modelo de crianza estatal en contra de la autonomía de la familia y vicios de trámite, son las razones que expone el congresista Carlos Acosta.

Esta semana la plenaria de la Cámara de Representante aprobó el proyecto de ley 179 de 2019 que “prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes” con 140 votos a favor y 13 en contra. Ahora surtirá su trámite por el senado donde deberá ganar dos debates más, luego se someterá a la revisión de la Corte Constitucional y después pasará a ser sancionado por el Presidente de la República para que entre en vigencia. Sin embargo toma fuerza la oposición del mismo por parte algunos congresistas que buscan tumbarlo

LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Carlos Eduardo Acosta del movimiento Justas Libres, uno de sus grandes contradictores, para conocer los argumentos en contra, que él clasifica en tres: Duplicidad de normatividad, modelo de crianza estatal en contra de la autonomía de la familia y vicios de trámite.

“Hay una línea muy delgada entre el deber ser y las libertades individuales… las normas están hechas para castigar a quienes las infrinjan. Les decimos a la gente que críen sus hijos, si los maltrata se va a la cárcel; pero no podemos decirle cómo lo crie”, expresó.

El congresista detalló cada una de las razones:

1.    “Es innecesario porque el maltrato infantil y la violencia contra menores ya están tipificados en la Constitución y en los códigos civil, penal y el de infancia y adolescencia, también en los tratados internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad que incluyen penas. Es ahí donde vemos la duplicidad normativa… de hecho tenemos un exceso normativo”.

2.    “Es inconveniente, porque hay una clara afectación a la autonomía familiar que es una institución como cualquiera. El hogar requiere de esta autonomía y se debe respetar…. Considero que proponer un modelo de crianza estatal por medio de un proyecto de ley, desconoce la diversidad cultural, étnica y religiosa”.

3.    “Ha sido tramitado con vicios. Es inconstitucional porque está desarrollando un derecho fundamental afectando otros por medio de una ley orgánica y no estatutaria que debió haberse surtido en la comisión séptima… Si esto no es subsanado quizás no pase el examen de la Corte”.

Así mismo Acosta afirmó que el proyecto pretende crear un modelo de crianza que han determinado ‘Positiva’ e impulsar un proceso de transformación cultural y social, que según la comunicación de prensa de la Cámara tiene como fin cambiar “la manera en que se ejerce la disciplina, autoridad, fijación de límites por los progenitores, representantes legales y cuidadores de menores”.

El congresista señaló que luego de exponer las razones de la oposición no se dio respuesta a ningún punto y que por el contrario de desvío el debate a temas más generales y obvios sobre la violencia: “dicen que es una estrategia pedagógica, pero si es así no necesita ley. De hecho ya existe la Ley 1959 que prohíbe cualquier forma de maltrato intrafamiliar y ordenó al Gobierno a crear una estrategia con tal propósito”.

El proyecto está siendo impulsado por la ‘Alianza por la Niñez Colombiana’ que es una red de sociedad civil conformada por organizaciones enfocadas a trabajar por la protección de los menores. Los autores son los representantes liberales Harry González y Julián Peinado.

Ver la entrevista completa aquí:

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