Archivo, historia, memoria y patrimonio desde la Universidad Distrital

BOSA PORVENIR  UD REDES SOCIALES (1).jpg
Foto: LAUD

A través del Proyecto Curricular de Archivística y Gestión de la Información Digital, la institución reflexionará frente a estos importantes contextos académicos.

Como parte de las actividades programadas para este semestre académico, el Proyecto Curricular de Archivística y Gestión de la Información Digital de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizará el próximo miércoles 21 de agosto en el Auditorio Central de la Ciudadela Universitaria Bosa – El Porvenir de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., el III Encuentro Archivo, Historia, Memoria y Patrimonio.

Dirigido a estudiantes del programa y en general a toda la comunidad universitaria, este espacio que ya llega a su tercera versión, tiene como objetivo hacer una reflexión con respecto a las temáticas más relevantes alrededor de este enfoque en los ámbitos urbanos.

Con el desarrollo de conferencias que buscarán acercar desde diferentes perspectivas investigativas a la comunidad académica con los estudios propios de la archivística, las ciencias sociales y la tecnología; este evento tendrá la participación de dependencias de la Universidad Distrital como la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria y el Instituto de Paz – IPAZUD.

Bajo esta dinámica, este encuentro tendrá la intervención de invitados como Sergio Gómez, investigador de la Sociedad Colombiana de Archivistas; Andrés Castiblanco, coordinador de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria; Andrés Vargas Rincón, investigador egresado de la institución y Wilson Díaz Gamba, director del IPAZUD.

Carlos Reina, coordinador del Proyecto Curricular de Archivística y Gestión de la Información Digital, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO e invitó a toda la comunidad a participar de este espacio, que – abordado desde diferentes perspectivas de la gestión archivística y la construcción de la memoria histórica – construirá un punto de partida fundamental en el aporte social de la Universidad Distrital al país. Escuchar entrevista.

Determinando que este tipo de programaciones son de gran trascendencia para el propósito de divulgación científica que ha ido consolidando la institución a través de los años, el directivo explicó que además de abordar distintos ejes del trabajo de archivo y su importancia, este conversatorio también enfatizará en la estética urbana que es a su vez un aspecto de gran valor histórico y de memoria. “Generalmente hablamos de la archivística pensada de manera tradicional donde se guardan documentos y cajas, pero acá estamos hablando de un medio profesional que se forma con la posibilidad de ver una realidad distinta, no solo en un documento”.

De igual forma, estableció que el trabajo multidisciplinar que se ha hecho con diferentes áreas al interior de la Universidad, ha permitido que su desarrollo programático sea mucho más sencillo en términos de aplicación de ejes pedagógicos necesarios para una carrera relativamente joven. “Nuestro proyecto ha encontrado buen acompañamiento en términos de extensión, publicación, celebración de eventos por parte de varios departamentos. Comprendimos desde el inicio que solos no podíamos y hoy en día hemos tejido una red que es fundamental para buscar aliados que nos aporten”, explicó.

Por último, extendió la invitación a estudiantes, docentes y egresados de otras carreras, a participar de este acontecimiento que además de tratar los puntos centrales de la discusión documental, también tratará algunas problemáticas sociales con respecto a este ámbito. “Hacemos la convocatoria porque el objetivo es reflexionar alrededor de la cuidad con registro de fotografías y monumentos en las calles; para generar un índice de la memoria porque la ciudad es una especie de archivo urbano”.

Mayor información aquí.