Aprueban cadena perpetua para violadores de niños en sexto debate

Debate.jpg
Foto: www.semaa.com

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este sábado, con 135 votos a favor y 22 en contra, el Acto Legislativo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes del país.

Avanza en el Congreso de la República el Acto Legislativo ‘Gilma Jiménez’, en honor a la fallecida política del partido Verde. Aunque la discusión estaba prevista para el viernes, a un día de que se venciera el plazo, la corporación se reunió este sábado desde las 9:00 a.m. y se extendió hasta altas horas de la noche, para que el proyecto saliera adelante.

La sesión despertó toda clase de posturas en algunos congresistas quienes consideran que esta modificación no impacta de fondo en la problemática, entre ellos Harry González, aseguró que “debe haber alertas tempranas que promuevan el acompañamiento psicológico y la educación, para evitar este tipo de delitos”. Otros por su parte, como Germán Navas, quien presentó la ponencia negativa expuso que el gobierno “ni siquiera puede con la sobrepoblación en las URI”.

Según cifras que entregaron los congresistas, entre enero y diciembre de 2019, se practicaron 22.211 exámenes médico legales por presunto delito sexual, lo que lleva a precisar que cada hora en promedio, tres niños fueron víctimas de este flagelo. Además, el ICBF reveló que en el último año más de 1.200 niños han sido violentados y hasta abusados, durante la cuarentena

Ahora el Acto Legislativo pasará al Senado de la República para que se surtan los dos últimos debates: En la Comisión Primera de la corporación, y el segundo, en la plenaria de la misma, y se convierta así en enmienda constitucional.

Cabe recordar que esta fue una promesa de campaña del presidente Iván Duque, por lo que, desde el partido Centro Democrático, se ha pedido a las bancadas apoyar la iniciativa.

Share this