Apoyo a la reintegración de los excombatientes que viven en Bogotá

laud-paz-colombia-efe.jpg
Foto:

Como parte de la implementación del Acuerdo, el Distrito acompaña a quienes, luego de dejar las armas, quieren vivir en paz y con dignidad en la ciudad.

Dentro del Plan Distrital de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López, está incluido el capítulo de la paz que contiene, además del apoyo a las víctimas del conflicto armado en Colombia, también la implementación del Acuerdo de Paz. Es por eso que en días pasados, en cumplimiento de la política de Estado, se instaló la Mesa Temática Intersectorial de Reintegración y la Reincorporación en Bogotá.

“Es una ruta que permite que aquellos que abandonaron la violencia, le apuestan a la democracia y honran la palabra, tengan en la capital un proceso efectivo en términos sociales, económicos y políticos… Cerca de dos mil excombatientes de diferentes grupos armados son los que tendrán un espacio para articularse con toda la oferta Distrital y recibirán acompañamiento psicosocial para su reincorporación… harán parte también los desmovilizados de otras firmas de paz en el país”, expresó Vladimir Rodríguez, Alto Consejero para las Víctimas del Distrito, a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Uno de los objetivos es: “Avanzar en una cultura de reconciliación, tolerancia y no estigmatización para llegar a la no repetición, respetando los derechos de cada uno”, dijo el invitado, quien además señaló que se está diseñando un plan operativo para iniciar la ruta.

Ofertas

“Estamos construyendo la línea base, porque hay un vació muy profundo entre el número de excombatientes y sus familias… Cuando tengamos definida la población empezamos la construcción de ofertas específicas para su integración a la vida civil… tener acceso a la salud, educación y empleo”, añadió.

No obstante próximamente se iniciará un piloto de empleabilidad, de varios que se realizarán con las entidades del Distrito: “Se logró en la Central Operativa de Bomberos trabajar conjuntamente entre víctimas y excombatientes con discapacidad física en el marco del conflicto… empezamos un piloto para que ellos atiendan las emergencias de la capital”.

Luego de los pilotos, se tiene previsto tener el plan definido al final este año e iniciando el siguiente para comenzar a ejecutarlo en el segundo trimestre del 2021.

Bogotá territorio de paz

“Bogotá nunca le ha fallado a la paz y nunca le podrá fallar”, afirmó el consejero. Además dijo que lamentablemente en el país se han dejado algunos compromisos de Estado y llama la atención sobre esto: “temas tan estructurales como la paz y los derechos fundamentales de los ciudadanos, se han convertido, en algunas ocasiones, en políticas de gobierno y esto es un error profundo”.

Política de Estado para varios años

Rodríguez indica que la instalación de la Mesa no se basa únicamente en una perspectiva política, sino también en planes operativos anuales que se conciertan con base en la oferta para garantizar, a los excombatientes, las condiciones mínimas para su reincorporación y reintegración no solo en la actual Administración Distrital, sino para las futuras.

Estamos dejando herramientas al Distrito para trascender en el cuatrenio, que solo podrán ser modificadas por la plenaria del Concejo de Bogotá en el posterior Plan de Desarrollo del próximo alcalde…Es claro que la paz no es propiedad, ni competencia de un gobierno sino que es una política de Estado y para transformar a la sociedad necesitamos más de éstas y no tanto políticas de gobierno”, aseguró.

En la Mesa Temática concurren diferentes sectores del Distrito con sus proyectos de inversión y sus líneas de atención. Toda la oferta se armoniza con la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización – ARN, la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, la Comisión de la Verdad, entre otros, con el acompañamiento de Naciones Unidas.

Ver la entrevista completa aquí:

Share this