Apoyo al agro en Santander, Huila y Boyacá

sector agro.jpg
Foto: LAUD

Las gobernaciones de Boyacá, Santander y Huila, con apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, acuerdan planes para la proyección y desarrollo rural en los departamentos.

Entre las proyecciones para el sector agropecuario de dichos departamentos, cuentan el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA, aprobado recientemente por la Asamblea de Santander y los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET, del Huila, Santander y Boyacá que recibieron de la ADR una inversión de $500 millones cada uno.

El objetivo de los planes de trabajo, es establecer la ruta y definir a nivel departamental las estrategias en materia de desarrollo rural, basadas en la inclusión de los aspectos multidimensionales de las regiones y los sectores, desde lo sociocultural, ambiental, económico y productivo.

A través de los PDEA, se prestarán servicios integrales para el desarrollo prioritario de las líneas productivas agrícolas de cebolla, cacao, caña panelera, café y palma; frutales de banano, piña, cítricos, aguacate y papaya; y pecuaria avícola, porcícola y ganadera.

De esta forma, la presidente de la ADR, Claudia Ortiz expresó que con el servicio de extensión agropecuaria, se pretende en el cuatrienio, a nivel nacional, impactar a 550.000 usuarios, quienes serán directamente favorecidos para que sus cosechas sean rentables y a la vez mejoren su calidad de vida, recibiendo tecnología acorde a su vocación productiva. De esta forma, se construye un campo para la equidad.

De acuerdo a información de fuente oficial, la Asamblea Departamental del Huila, aprobó en primer debate el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDARET -, durante una jornada de socialización en  la que participaron la ADR con el director territorial No 11, José Jamid Perdomo, la Secretaría de Agricultura, la FAO,  autoridades municipales, gremios, organizaciones y empresas, entre otros.

Con lo anterior, se busca construir un territorio con capacidad productiva diferenciada, desarrollo eco-turístico y cultural, educación integral, sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria e innovación.

De otro lado, en Boyacá fue aprobado en tercer debate de sesión plenaria, el proyecto de ordenanza 049, por medio del cual se adopta el PIDARET para los próximos 20 años. Con lo que se quiere que el departamento sea reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad de sus sistemas territoriales de producción agroalimentarios y agroindustriales, basados en la generación de un alto valor agregado, incorporación de buenas prácticas y potenciación del mercado en términos de competitividad y desarrollo sostenible.